Arauca

La gran mentira con el combustible subsidiado para el departamento de Arauca

Published

activo

El Ministerio de Minas y Energía, en el marco de la expedición de la nueva metodología de volúmenes máximos con beneficios tributarios que regirá a partir de 2022 para las zonas de frontera, definió el incremento de los galones de combustible subsidiados para los departamentos de Arauca, Cesar, Norte de Santander y Nariño.

 

Todos los incrementos son calificados como históricos, pues los porcentajes de galones subsidiados que llegaran a estos territorios son significativos, sin embargo, no obedecen a estudios serios sobre la necesidad de las comunidades, lo peor, el departamento de Arauca es al que más mal le va.

 

Para el departamento del Cesar el volumen de combustible subsidiado aumentará en un  23%. El cupo mensual pasará de 12,8 millones de galones a 15,7 millones de galones. 

 

Para el departamento de Norte de Santander el volumen de combustible subsidiado aumentará 1,8 millones de galones a partir de enero de 2022. El cupo mensual pasará de 10,9 millones de galones a 12,7 millones de galones.

 

El Volumen de combustible subsidiado para Nariño aumentará 780.000 galones aproximadamente a partir de enero de 2022. El cupo mensual pasará de 10,01 millones de galones a 10,79 millones de galones, es decir, 780 mil galones.

 

Pero en el caso de Arauca el incremento es apenas de 300 mil galones de combustible subsidiado pasando de 1,6 millones a apenas 1,9 millones de galones de combustible subsidiado.

 

Este sigue siendo el departamento al que se le envían las migajas de la mesa, al que se le dan las sobras y se anuncian con bombos y platillos los supuestos grandes beneficios que otorga el gobierno nacional, a pesar de ser una zona productora de hidrocarburos de gran importancia para el país.

 

Los araucanos seguimos mirando como sacan el petróleo y nos envían lo que les sobra, además resulta ser el departamento donde se paga el combustible más costoso del país cuando se tiene que pagar a precio nacional (porque se acaba el subsidiado) llegando hasta los 10.200 pesos el galón de gasolina.

No es la gran noticia para los araucanos por el contrario es una muestra más del abandono del gobierno nacional a este territorio el cual ha entregado sus recursos naturales para el desarrollo del país y recibe a cambio migajas que se caen de la gran mesa donde se reparten los subsidios.

Las cifras son absolutamente claras, los demás departamentos (de frontera) reciben subsidios por millones mientras que aquí apenas si se cuentan por miles, y esperan que les aplaudamos.

Destacados

Salir de la versión móvil