Arauca

La maldición de ser Gobernador de Arauca  

Published

activo

 

Preso, asesinado, prófugo, sancionado fiscalmente o simplemente destituido, así han terminado todos los gobernadores electos mediante voto popular en la historia del departamento de Arauca, un puesto que estaría maldito para su encargado.

 

En la corta historia del departamento de Arauca se han elegido 10 Gobernadores mediante la elección del voto popular, repasemos la suerte de estas diez personas.

 

Luis Alfredo Colmenares Chía, Gobernador desde 1992 hasta 1994, fue asesinado en el año 2001 en Bogotá a manos de los Paramilitares.

 

José Vicente Lozano Fernández, Gobernador desde 1995 hasta 1997, prófugo de la justicia, fue condenado por favorecer al ELN en su mandato mediante contratos.

 

Gustavo Carmelo Castellanos Beltrán, Gobernador desde 1998 hasta el año 2.000, condenado por el delito de rebelión por nexos con el ELN.

 

Héctor Federico Gallardo Lozano, Gobernador desde el año 2.000 hasta su destitución en el año 2001, fue condenado por entregar dineros públicos al ELN.

 

Luego le sucedieron una serie de gobernadores encargados de los cuales no comentaremos en este artículo, pero muchos de ellos terminaron en problemas jurídicos por sus actuaciones en la administración pública.

 

Julio Enrique Acosta Bernal, Gobernador del 2004 al 2007, acusado de múltiples delitos entre ellos de favorecer a los paramilitares, asesinatos y celebración indebida de contratos, por este último fue condenado.

 

Freddy Forero Requiniva, Gobernador elegido para el periodo 2007-2011 fue destituido en el primer año de gobierno por estar inmerso en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades establecidos por la Ley.

 

Luis Eduardo Ataya Arias, Gobernador desde el 31 de mayo de 2.009 hasta el 31 de diciembre de 2011, ha sido víctima del secuestro de su hijo por el cual tuvo que pagarles a los delincuentes para su liberación, además fue encontrado responsable fiscal por la Contraloría y se le adelantan procesos en la Procuraduría.

 

Jose Facundo Castillo Cisneros, Gobernador para el periodo 2012-2015, y 2020-2023, está preso acusado de financiar al ELN, se cree que puede recobrar su libertad pero le adelantan otros procesos para no permitir que regrese a la arena política del departamento.

 

Ricardo Alvarado Bestene, preso con detención domiciliaria acusado de financiar al ELN, proceso similar al de Castillo Cisneros.

Destacados

Salir de la versión móvil