Arauca

Liberan dos personas secuestradas en Arauca

Published

activo

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió ayer a dos personas que se encontraban desde hace unos días en poder de las Antiguas FARCEP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz (Frente 10) o disidencias de las Farc. La operación humanitaria se realizó en zona rural del departamento de Arauca sin precisar la vereda ni el municipio.

 

El personal de salud del CICR que acompañó la misión realizó una valoración inicial de las dos personas y determinó que se encontraban en adecuado estado de salud, posteriormente éstas fueron trasladadas y entregadas a sus familiares.

 

“Sostenemos un diálogo bilateral y confidencial con todos los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia. Esta liberación fue posible gracias a ese diálogo, agradecemos a las partes involucradas la confianza que depositaron en nosotros para actuar como intermediario neutral”, señaló Mourad Bekkari, jefe de la oficina del CICR en Saravena.

El CICR reitera su disponibilidad para facilitar otras operaciones humanitarias que puedan aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia.

“En el departamento de Arauca, al igual que en otras zonas del país, se ha deteriorado la situación humanitaria y esto ha tenido un impacto directo sobre la población civil. Recordamos a todos los actores armados la importancia de respetar el derecho internacional humanitario, que protege a las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades”, agregó Bekkari.

En los 53 años de presencia en Colombia el CICR ha facilitado la liberación de 1.834 personas que se encontraban en poder de grupos armados.

Destacados

Salir de la versión móvil