Conectado con

Cravo Norte

Cómo embolataron más de 3.000 millones de pesos del malecon de Cravo Norte

Published

activo

 

Uno de los proyectos más importantes de la administración del médico Ricardo Alvarado Bestene como Gobernador del departamento de Arauca para el municipio de Cravo Norte fue la construcción del Malecón turístico de esa localidad, para lo cual gestionaron ante el OCAD regional la no despreciable suma de 6.335 millones de pesos, los cuales inicialmente mediante una resolución fueron girados a la Alcaldía para que los contratara.

La administración local contrató los recursos y se dispuso a iniciar la obra, lamentablemente el contratista ha fallado en múltiples oportunidades generando retrasos históricos en tiempo para ese proyecto, han pasado cuatro años las obras avanzan a paso de morrocoy como diríamos en el llano y el contrato está en serios problemas.

Pero el tema central de este articulo no es el avance del proyecto que ya de por si es una gran decepción para la comunidad y una falla enorme para el gobierno departamental y municipal, quienes no han hecho lo suficiente para que termine la obra o se de caducidad al contrato por incumplimiento.

El problema más serio apareció cuando el Personero de Cravo Norte, Yonnis Armando Escobar, preocupado por el avance de este proyecto realizó varias indagaciones ante el gobierno departamental.

Resulta que la Gobernación en el año 2018 inicialmente le giró los 6.335 millones de pesos a la Alcaldía pero al parecer se dieron cuenta que solo le podía girar el 50% presuntamente porque así estaba en el acta del OCAD, la alcaldía obediente como casi siempre le devolvió los recursos el 24 de mayo de 2018, es decir; le regresó algo más de 3.167 millones de pesos..

El problema fue que la plata terminó en la bolsa del sistema general de regalías, y quedaron disponibles para ser invertidas en el siguiente bienio, nadie se acordó que ese dinero ya estaba comprometido con el contrato del Malecón de Cravo Norte y pasaron para la siguiente vigencia.

Como era de esperarse al estar disponible, esa plata fue invertida en otros proyectos y la Alcaldía se quedó sin los recursos para pagarle al contratista si este cumple con lo firmado.

Hoy la cuenta donde deberían reposar los recursos comprometidos para la construcción del Malecón está en ceros, no hay dinero, tampoco obra, y se ha dicho que para terminarla no se necesitan solo ese 50% ya contratado, sino que se requerirían cerca de 3 mil millones de pesos más.

Como vamos, el malecón de Cravo Norte será otro elefante blanco del departamento de Arauca por el que nadie responde y la platica se embolató.

Sigue leyendo
Advertisement

Cravo Norte

Cravo Norte: la ley sí es para todos… incluso para quien ataca a un oso hormiguero

Published

activo

📝 🐻‍❄️

✍️ Por La Prensa Araucana

En Cravo Norte, un municipio que suele enorgullecerse de su tradición llanera y su hospitalidad, ocurrió un hecho bastante particular: una mujer fue capturada tras agredir a un oso hormiguero 🐜🐻. El ataque fue tan brutal que el animal estuvo al borde de la muerte.

El hecho se registró el 22 de mayo, en plena “Casa Grande del Llanero”, como se le conoce a Cravo Norte. Esta captura se convierte en la segunda a nivel nacional bajo la aplicación de la “Ley Ángel” 🧑‍⚖️, norma que sanciona el maltrato a animales silvestres. Sí, esa misma ley que muchos políticos aplauden en redes, pero ignoran cuando toca aplicarla en sus territorios.

🎖️ Fue gracias a una denuncia ciudadana —valiente, oportuna, sin indiferencias— que la Policía logró interceptar a la agresora y dejarla en manos de la justicia. Así lo confirmó el coronel Iván Arnulfo Heredia, comandante encargado del Departamento de Policía Arauca.

El oso hormiguero, símbolo de la fauna llanera, está ahora bajo cuidados veterinarios, en un lento proceso de recuperación. Sobrevive. A pesar de la violencia. A pesar del silencio que suele envolver estos casos.

Sigue leyendo

Cravo Norte

Graves denuncias por irregularidades en obra vial en Cravo Norte llegan a la Contraloría

Published

activo

🛑 Graves denuncias por irregularidades en obra vial en Cravo Norte llegan a la Contraloría 🛑


Por La Prensa Araucana

Una tormenta de quejas acaba de estallar sobre el Consorcio Agualinda 2022, ejecutor del contrato No. 172-2022, destinado al mejoramiento de la vía Cravo Norte – sector Caño Agua Linda. 🚧

La Veeduría Ciudadana de Asojuntas Cravo Norte ha decidido no guardar más silencio y presentó una queja formal ante la Contraloría General de la República. La denuncia, que llega con nombre propio, señala tres puntos neurálgicos que comprometen la transparencia y eficiencia del proyecto:

1️⃣ Negligencia flagrante en la construcción de la vía alterna, lo que ha traído consigo caos en la movilidad y deterioro en la calidad de vida de los habitantes de la zona.


2️⃣ Ausencia de señalización adecuada, una omisión que no solo contraviene normas básicas de seguridad vial, sino que pone en riesgo directo a peatones y conductores.


3️⃣ Incumplimiento en los pagos a trabajadores y proveedores, un asunto que afecta directamente el sustento de decenas de familias y que podría configurar una violación contractual de proporciones mayores.

🎙️“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y se garantice el cumplimiento de este contrato de manera responsable y transparente”, manifestó sin titubeos Javier Paredes Garcés, presidente de Asojuntas.

💥 Esta no es una simple queja vecinal. Se trata de una advertencia con sustancia, presentada con pruebas y en los canales institucionales correctos. La lupa de la Contraloría ya está sobre el contrato, y lo que venga después será tan revelador como determinante.

📌 En La Prensa Araucana seguiremos de cerca este caso. Porque cuando el dinero público está en juego, el silencio no es una opción, a este contratista el Idear le prestó más de 3.000 millones de pesos. 🕵️‍♂️

Sigue leyendo

Cravo Norte

A la cárcel señalado del crimen de la pequeña Gaby

Published

activo

En atención a los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jonnier Ronaldo Paredes Toncón, el señalado responsable de abusar sexualmente y causarle la muerte a una niña de nueve años en Cravo Norte (Arauca).

El pasado 23 de marzo, el hoy procesado abordó a la menor de edad, que estaba jugando frente a su lugar de residencia, y presuntamente aprovechando su estado de indefensión, se la llevó para agredirla sexualmente.

Luego la habría atacado con un arma cortopunzante y abandonado el cuerpo a la orilla del río Casanare, en Hato Corozal (Casanare). En este lugar fue hallado dos días después por unidades de los Bomberos Voluntarios de Cravo Norte.

Las actividades investigativas permitieron establecer que Paredes Toncón sería el responsable del crimen. En ese sentido, fue capturado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la SIJIN de la Policía Nacional en la ciudad de Arauca.

La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas.

Sigue leyendo

Destacados