Cravo Norte

Cómo embolataron más de 3.000 millones de pesos del malecon de Cravo Norte

Published

activo

 

Uno de los proyectos más importantes de la administración del médico Ricardo Alvarado Bestene como Gobernador del departamento de Arauca para el municipio de Cravo Norte fue la construcción del Malecón turístico de esa localidad, para lo cual gestionaron ante el OCAD regional la no despreciable suma de 6.335 millones de pesos, los cuales inicialmente mediante una resolución fueron girados a la Alcaldía para que los contratara.

La administración local contrató los recursos y se dispuso a iniciar la obra, lamentablemente el contratista ha fallado en múltiples oportunidades generando retrasos históricos en tiempo para ese proyecto, han pasado cuatro años las obras avanzan a paso de morrocoy como diríamos en el llano y el contrato está en serios problemas.

Pero el tema central de este articulo no es el avance del proyecto que ya de por si es una gran decepción para la comunidad y una falla enorme para el gobierno departamental y municipal, quienes no han hecho lo suficiente para que termine la obra o se de caducidad al contrato por incumplimiento.

El problema más serio apareció cuando el Personero de Cravo Norte, Yonnis Armando Escobar, preocupado por el avance de este proyecto realizó varias indagaciones ante el gobierno departamental.

Resulta que la Gobernación en el año 2018 inicialmente le giró los 6.335 millones de pesos a la Alcaldía pero al parecer se dieron cuenta que solo le podía girar el 50% presuntamente porque así estaba en el acta del OCAD, la alcaldía obediente como casi siempre le devolvió los recursos el 24 de mayo de 2018, es decir; le regresó algo más de 3.167 millones de pesos..

El problema fue que la plata terminó en la bolsa del sistema general de regalías, y quedaron disponibles para ser invertidas en el siguiente bienio, nadie se acordó que ese dinero ya estaba comprometido con el contrato del Malecón de Cravo Norte y pasaron para la siguiente vigencia.

Como era de esperarse al estar disponible, esa plata fue invertida en otros proyectos y la Alcaldía se quedó sin los recursos para pagarle al contratista si este cumple con lo firmado.

Hoy la cuenta donde deberían reposar los recursos comprometidos para la construcción del Malecón está en ceros, no hay dinero, tampoco obra, y se ha dicho que para terminarla no se necesitan solo ese 50% ya contratado, sino que se requerirían cerca de 3 mil millones de pesos más.

Como vamos, el malecón de Cravo Norte será otro elefante blanco del departamento de Arauca por el que nadie responde y la platica se embolató.

Destacados

Salir de la versión móvil