Tame
El Alcalde le echa la culpa a la gente para no hacer las fiestas patronales de Tame
Nuevamente el Alcalde del municipio de Tame, Aníbal Mendoza Bohórquez, demuestra su incapacidad para manejar la administración pública; a través de un comunicado señaló que no se han cumplido las metas de vacunación por lo tanto no se eliminan restricciones como en otros municipios por cuenta del covid-19.
Insistió en que si continua la desidia (para vacunarse) no se podrán adelantar las famosas fiestas patronales, las cuales normalmente se desarrollan en el mes de agosto y son uno de los eventos más esperados para reactivar la economía de la considerada capital turística del departamento de Arauca.
Lo que no cuenta el Alcalde es que es justamente la administración municipal a la que le corresponde elevar los porcentajes de vacunación con campañas en las comunidades y estrategias que permitan que las personas accedan a la inyección.
La administración puntualmente señala:
Debido a la baja cobertura en vacunación, el municipio de Tame no puede suprimir el uso del tapabocas en lugares públicos y otras restricciones que en otros municipios ya fueron abolidas. De continuar la desidia de los tameños para vacunarse y no alcanzar las metas, del 70% en cobertura de esquema completo y 40% de dosis de refuerzo, estarían cancelándose las fiestas patronales de agosto. En Tame no se están vacunado como deberían, la cobertura en esquema completo se estancó en el 63%, solo se avanzó cerca de 4 puntos porcentuales en el 2022 y el refuerzo solo llega al 17%.
Resulta llamativo que un municipio como Arauca con cuatro veces más la población objeto para vacunarse ya esté por encima del promedio nacional y pueda cumplir los requisitos para realizar eventos como sus propias fiestas que se desarrollaron en diciembre pasado, pero Tame no, ni siquiera pudo llevar a cabo la festividad del Tameño Nato que debería haber desarrollado en el mes de marzo.
Cabe destacar que la ocupación de camas Covid al igual que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del Departamento es tan baja en estos momentos que podrían adelantarse cualquier tipo de eventos en este territorio sin mayores restricciones.
Eso sí, depende de que la gestión de la administración local sea tan efectiva para conseguir recursos para el beneficio de la comunidad como lo es para sacar decretos que restringen y le hacen afectan a la población.