Arauca
¿Se rearman las Disidencias de las Farc para recuperar Arauca?
A través de un artículo publicado en la revista Semana se confirma la información que desde hace algunas semanas viene circulando en la comunidad araucana, y es que se viene la respuesta de las disidencias de las Farc ante la guerra declarada por el ELN y las fuerzas militares colombianas en Arauca en contra de sus estructuras.
“Juro que vamos a vengar la muerte de nuestro comandante Gentil Duarte, vamos tras ellos”. Con estas palabras, pronunciadas con un fusil en la mano y tiros al aire, Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, prometió darle cacería a la Segunda Marquetalia y al ELN, presuntos responsables del asesinato de Duarte, ocurrido el 4 de mayo en el estado Zulia, en Venezuela, señala la revista.
Según indican en el documento que cita fuentes humanas, el anuncio ocurrió en medio de una cumbre de los disidentes de las Farc que no formaron parte de la negociación de la paz en La Habana. Asistieron comandantes que operan en Arauca, Putumayo, Cauca, Meta, Guaviare y Nariño; también, representantes de poderosos carteles de la droga colombianos, mexicanos y de la mafia de Centroamérica y de Venezuela.
Las instrucciones fueron claras: John Mechas seguía en la retaguardia en Venezuela, justo en la zona donde fue asesinado Gentil Duarte, mientras que él encabezaría una ofensiva a fin de fortalecer el negocio del narcotráfico en Putumayo, Arauca y Cauca. Allí ya hay hombres de la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, disputándose las rutas y el tráfico de cocaína.
En el encuentro fue claro. Dijo que se viene una guerra sin cuartel no solo contra la Segunda Marquetalia y el ELN. Además, aseguró que Márquez cuenta con el apoyo de la Guardia Bolivariana, por lo que advirtió que hay que andar con pies de plomo y que los enfrentamientos van a arreciar.
De acuerdo con informes confidenciales a los que tuvo acceso SEMANA, “La proyección de Iván Mordisco se concentraría en fortalecer al grupo residual que delinque en el departamento de Arauca, debido a que ha perdido las zonas de presencia e influencia producto de las confrontaciones con la guerrilla del ELN, por el control de las rutas del narcotráfico con destino a Venezuela”.
¿Cómo se originó la guerra?
La pelea a muerte entre estos dos grandes grupos disidentes de las Farc nace en la frontera con Venezuela. En ese lugar, Iván Mordisco posicionó dos de sus principales lugartenientes: alias Arturo, con el grupo disidente autodenominado frente 10 en Arauca, con su base de operaciones en el estado Apure, en Venezuela, y alianzas con organizaciones de narcotráfico y componentes de la fuerza pública de ese país, las cuales sostuvieron disputas a sangre y fuego con el frente Domingo Laín Sanz, del ELN.
Como resultado de los enfrentamientos las tropas de Arturo segundados por alias Ernesto su jefe político tuvieron que salir de Venezuela y trasladarse hasta zona rural de Puerto Rondón donde fueron bombardeados y dados de baja a finales del mes de febrero del presente año.
Luego en otra operación de la fuerza pública colombiana fue bombardeado el campamento de alias Jaime Chucula quien era uno de los encargados de fortalecer el frente 45 de las mismas disidencias.
Además de los ataques de la fuerza pública, el ELN ingresó a territorios antes manejados por las Farc y estableció su ley, se han presentados desplazamientos, decenas de asesinatos selectivos, además de atentados con bombas y minas antipersona en municipios como Saravena, Arauquita, Tame, Puerto Rondón y Arauca.
Se ha señalado que las disidencias han perdido gran parte del territorio que antes manejaban, sin embargo, según este documento están lejos de ser derrotadas y se espera que lleguen las respuesta de esa estructura en contra de quienes fueron en algún momento sus aliados y ahora son sus peores enemigos, el ELN.