Arauca

  El departamento de Arauca es uno de los más afectados por el desplazamiento en el país señaló informe del CICR

Published

activo

 

Las consecuencias humanitarias de los seis conflictos armados y la violencia que existen en el país siguen intensificándose de manera preocupante. En el primer semestre de 2022 se ha visto un aumento significativo de la violencia con el consecuente incremento del sufrimiento para la población civil.

Entre enero y junio de este año, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró 377 víctimas de artefactos explosivos*, lo que representa un aumento del 43% respecto al mismo periodo de 2021. Los accidentes ocurrieron en 16 departamentos siendo Cauca, Antioquia, Arauca, Norte de Santander y Meta las zonas de mayor impacto.

En esos lugares se concentró el 67% de las víctimas. El análisis de la información evidencia varios elementos que llaman la atención. Uno de ellos reveló que la población civil sigue sufriendo los peores efectos de esta realidad, pues el 53% de las víctimas son civiles.

Otro aspecto relevante es el aumento de la afectación por artefactos explosivos lanzados y de detonación controlada, ya que del total de víctimas reportadas, el 77% fueron ocasionadas por este tipo de artefactos. El número de víctimas directas muestra la gravedad de la problemática.

Sin embargo, también hay otras consecuencias de este fenómeno que transforman por completo la vida de las poblaciones, como las restricciones de movilidad, la imposibilidad de acceder a fuentes de subsistencia y la afectación psicosocial, entre otras. En el primer semestre del año, el desplazamiento y confinamiento de comunidades también tuvo un impacto considerable en varias regiones del país. Según cifras oficiales**, 29.729 personas se desplazaron de manera masiva en 12 departamentos.

Las zonas del Pacífico colombiano fueron las más afectadas por esta problemática, de manera particular el departamento de Nariño, el cual ocupó el primer lugar con el 43% de la población desplazada. Así mismo, el desplazamiento individual afectó a 41.074 personas que tuvieron que abandonar sus hogares, la mayoría de las veces por amenazas directas de los actores armados.

Por otro lado, 19.210 personas estuvieron confinadas por el recrudecimiento de las acciones armadas y la presencia de artefactos explosivos en los territorios. En el departamento de Chocó se concentró el 57% de la población confinada. La lectura de este fenómeno desde una perspectiva territorial evidencia que en algunas zonas las dinámicas se han mantenido, mientras que en otras se han profundizado considerablemente. Un ejemplo de ello es el departamento de Arauca, en el cual el confinamiento aumentó 10 veces respecto a todo el 2021 y el desplazamiento individual pasó de 763 personas reportadas en todo el año pasado a más de 11 mil personas desplazadas en lo que va de este año.

Destacados

Salir de la versión móvil