Arauca

El ELN aceptó haber asesinado a dos secuestrados; el Ejército desmintió que se tratara de combates contra las tropas  

Published

activo

 

El pasado jueves en la noche la guerrilla del ELN asesinó a dos de los once secuestrados que se habían llevado de una finca en la vereda Alto Purare del municipio de Tame el pasado 13 de julio, los hombres fueron ultimados con disparos de arma de fuego y sus cuerpos abandonados en una vía terciaria cerca de Palmarito municipio de Fortul.

 

El ELN envió un comunicado en el que señalaban que por supuestos combates se habría presentado el doble asesinato, mientras que el Ejército desmintió esa situación a través de un comunicado.

 

Frente al comunicado cobarde y sin ningún respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario generado y difundido por el Grupo Armado Organizado (GAO) ELN, donde se informa que dos de las 11 personas secuestradas, el pasado 13 de julio de 2022 fueron asesinadas, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar que:

 

  1. El pasado 13 de julio por parte del GAO ELN, fueron secuestradas de manera vil e inhumana 11 personas, entre los que se encontraba el firmante de paz Vladimir Herrera Avella Q.E.P.D., en la vereda Alto Purare, del municipio de Tame, Arauca. De manera inmediata las tropas del Ejército Nacional fueron desplegadas en el sector con el propósito de corroborar los hechos.

 

  1. El día jueves 28 de julio en horas de la noche, unidades que se encontraban realizando tareas defensivas cerca al Oleoducto Bicentenario, reportan el sonido de ráfagas de fusil sobre el sector del centro poblado Palmarito, municipio de Fortul, aproximadamente a dos kilómetros de su posición.

Este hecho fue de conocimiento público, como lo evidencia la información suministrada por el Personero del Municipio y los medios de comunicación locales. En la mañana del 29 de Julio del año en curso, se procede a efectuar un registro del área donde se escucharon los disparos, lugar donde fueron hallados dos cuerpos sin vida. Ante lo anterior se informó a las autoridades competentes, quienes proceden a efectuar los actos urgentes.

 

  1. Es pertinente aclarar y desmentir la versión publicada por ese grupo al margen de la ley, los cuales hacen alusión a una confrontación o choque armado con nuestras Unidades Militares, ya que estos asesinatos fueron cometidos por este grupo criminal, siendo esta otra flagrante violación de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Teniendo en cuenta que el secuestro se configura como una grave violación a los Derechos Humanos, son los integrantes del GAO ELN los responsables de las afectaciones a la vida e integridad personal de las personas que tienen secuestradas.

 

  1. Este comando lamenta estos nuevos asesinatos por partes de este Grupo Armado Organizado que ha llenado de muerte y dolor el departamento de Arauca, especialmente en este año 2022 y exigimos la libertad inmediata de las demás personas secuestradas, tanto civiles como miembros de la Fuerza Pública, siendo este un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad.

 

  1. Invitamos a la comunicad regional, nacional e internacional, así como las instituciones y organizaciones a condenar estas acciones que violan los Derechos Humanos e infringen el Derecho Internacional Humanitario.

Destacados

Salir de la versión móvil