Tame
ELN publicó un video como muestra de supervivencia de los jóvenes, se responsabilizan de atentar contra el comercio en Saravena. Disidencias niegan que pertenecen a sus filas.
En un panfleto el ELN, confirmó que tiene en su poder a dos jóvenes que no han cumplido su mayoría de edad afirmando que la fuerza pública, policía y ejército y el grupo narco paramilitar encabezado por Antonio Medina involucran a menores de edad para que causen daño a la población civil», los jóvenes habían sido reportados como desaparecidos en Saravena por sus familiares.
Así mismo publicaron a los jóvenes, Emerson Estiven Báez y Johan Sebastián Tarazona Pérez de 17 y 16 años, culpándose de ser los responsables de los ataques con granadas al comercio, asegurando tuvieron que hacer por amenazas contra su vida y la de sus familias y por dinero.
Por su parte el comando conjunto de Oriente de las Farc asegura que los jóvenes que denuncian haber sido utilizados no pertenecen a sus filas.
“Aclaramos al pueblo araucano y a las autoridades competentes y a las familias de los menores Emerson estiven Báez y Sebastián Tarazona Pérez, que ellos no tienen ningún vínculo ni directo ni indirecto con el Comando Conjunto de Oriente, no es política nuestra pagar sueldos ni enviar personas inexpertas a hacer acciones militares. Somos una organización seria que no nos valemos de artimañas ni nos escondemos, si bien si somos responsables de las dos acciones militares que se dan dentro del contexto del conflicto por estos negocios ser financiadores directos del ELN».