Nacionales

Se complica el proceso de paz con el ELN?

Foto: Indepaz

Published

activo

En vísperas de año nuevo el presidente Gustavo Petro anunció que habría un cese al fuego bilateral por seis meses con cinco grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (Eln); pero ese grupo contradijo ese anuncio y señaló que el Gobierno no acordó con ellos tal decisión. Este lunes festivo el comando central de esa guerrilla se manifestó nuevamente sobre el tema asegurando que se está generado “incertidumbre e inestabilidad” en los diálogos de paz con ese tipo de anuncios.

Hace menos de una semana, el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, había dicho a Colombia+20 de El Espectador que el anuncio de Petro no fue una equivocación, sino que hubo “una mala lectura”. Pero, de acuerdo con la publicación del comando central del Eln, que puede leerse en su página de internet, ese procedimiento “puso en crisis el desarrollo de la mesa de diálogos”, pues “no respetó ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron” en la primera ronda de negociaciones.

Por otro lado, el comando central reitera que ese anuncio “no respetó ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el primer ciclo. El Eln no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del Gobierno, que no acata la formalidad de la mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos”, dice.

Tras la equivocación, el Gobierno ya había suspendido los efectos jurídicos del decreto de cese al fuego bilateral con esta organización armada el pasado 4 de enero. Al respecto, el Eln hace claridad en que el cese al fuego bilateral es un tema que “está pendiente discutirse y sobre el cual aún no tenemos ningún acuerdo”.

En suma, el ministro de Interior, Alfonso Prada, pidió al Eln que, mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, “invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico-territoriales y campesinas a mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”

Así las cosas, si bien el editorial publicado en la página web de esa guerrilla asegura que los diálogos están en “crisis”, no se dejó la puerta cerrada para estudiar el cese y, al contrario, el texto advierte que para superar el inconveniente tendrán que tratar lo ocurrido antes de sentarse en la segunda ronda de diálogos, que según lo ha presupuestado el Gobierno, empezarían el próximo 20 de enero en México.

“La delegación del Eln sigue pendiente para darle continuidad al segundo ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis”, puede leerse en la públicación, que agrega que “si se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra” será difícil continuar.

Tomado: El Espectador.com

Destacados

Salir de la versión móvil