Arauca

Arauca es de lejos la ciudad con más desempleo en Colombia

Published

activo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entregó el informe de la tasa nacional de desempleo en el país durante el año 2.022 en el que destacó que Arauca es la ciudad capital con mayor índice en esta materia.

La tasa nacional de #desempleo para enero-diciembre de 2022 fue 11,2 %  y para 13 ciudades principales y áreas metropolitanas 11,4 %. En ese año, a nivel nacional las mujeres registraron una tasa de desempleo de 14,3 % y los hombres de 9,0 %.

En el caso de ciudades capitales, en 2.022 #Arauca registró la mayor tasa de #desempleo con 29,4 %; le siguen #Quibdó (23,8 %) y #Mocoa (23,8 %). 5 de las 32 ciudades y AM. tuvieron tasas de desempleo de un dígito.

Con estos datos estadísticos se refleja lo que vive hoy la comunidad araucana, una tasa de desempleo altísima y una informalidad que está por las nubes. La ingobernabilidad en el Departamento, la falta de acciones en lo local y la violencia por el conflicto armado han llevado al traste las pocas iniciativas públicas y privadas para contrarrestar esta situación.

Ante una mayor desocupación, mayores son las necesidades de la gente; los riesgos de recurrir en la ilegalidad, incluidos delitos de alto impacto son latentes en la ciudadanía.

Ahora con la suspensión de las actividades petroleras por las amenazas del ELN tanto en Tame como en Arauca y Arauquita la situación del Departamento tiende a ser peor.

Destacados

Salir de la versión móvil