Arauca
Grave denuncia en contra de la fuerza pública en Arauca
Según informó Noti frontera de Sarare Stereo, ante la fiscalía general de la nación fue puesta la denuncia de la desaparición de dos personas en zona rural del municipio de Arauca.
Testigos del operativo le narraron a la fiscalía que la incursión armada se registró promediando las 9:00 a.m. del pasado 28 de enero, de 2023, en la vereda San José, sector del Lipa, en zona rural de la capital araucana.
En el relato de los declarantes se aseguró que a la finca los Guarataros llegaron, en una camioneta, sujetos vestidos de civil, quienes disparaban indiscriminadamente y preguntaban por una caleta.
Continua el relato afirmando que en el lugar de los hechos se encontraba el ciudadano Edwin de Jesús Gómez, uno de los hombres que se encuentra desaparecido, quien al notar la irrupción armada corrió a protegerse, pero desde entonces no se conoce su paradero, se aseguró además que las otras personas que se encontraban en la finca fueron aisladas en una de las habitaciones, incluido un menor de edad.
Igualmente, en la denuncia se dieron a conocer los nombres de dos de los presuntos responsables del ataque armado, entre ellos Julio César Fontecha y José María Jaimes, conocido comúnmente como chifle.
Todo parece indicar que los sujetos en mención individualizaron a los administradores de la finca y los amedrentaron exigiéndoles que entregaran unas supuestas caletas, añade la información que los sujetos también tenían dentro de la camioneta a Jackson Leandro García González, la segunda persona reportada como desaparecida.
Igualmente Se dijo que horas más tarde, promediando las 2:00 p.m. hicieron presencia en el lugar de los hechos unidades del Ejército Nacional y del Gaula Militar, por un lapso de dos horas aproximadamente, quienes al parecer estarían bajo órdenes de los sujetos de civiles responsables del ataque.
Familiares de las dos personas desaparecidas entablaron la respectiva denuncia ante el Fiscal Local 17 del municipio de Tame, Doctor Pablo José Peña, quien ordenó su búsqueda urgente.
Aunque se ha intentado obtener alguna respuesta por parte del Ejército Nacional, el Gaula Militar o la Fiscalía General de la Nación sobre lo sucedido, hasta el momento guardan total silencio.
Las víctimas responsabilizaron a los organismos de seguridad y a la fiscalía general de la nación de cualquier afectación a la integridad física que les pueda suceder a los dos hombres que están desaparecidos o a cualquier miembro de su familia, incluso contra los testigos de estos hechos.
El caso ya fue puesto en conocimiento de La Defensoría del Pueblo y se espera el respectivo acompañamiento a los familiares de los desaparecidos y el seguimiento de estos hechos que involucran a miembros de la fuerza pública.
#Notifrontera