Arauca

Sin “Pablito” la Paz Total será puro cuento

Published

activo

Este lunes 13 de febrero inició en México el segundo ciclo de conversaciones entre el ELN y el gobierno nacional del presidente Gustavo Petro quien tienen como bandera la Paz Total, la situación es grave para la mesa, al cese al fuego rechazado por la guerrilla, pero decretado por el Presidente se suma denuncias del grupo armado ilegal del asesinato de varios de sus integrantes en una operación militar.

En el caso de Arauca donde se encuentra el frente de guerra oriental, el más fuerte de esta organización ilegal al mando de Gustavo Aníbal Giraldo Quinchia o Carlos Emilio Marín alias ‘Pablito’ las cosas no han cambiado para nada.

Por el contrario, el accionar del ELN es cada día más fuerte, libran una guerra sin cuartel en contra de las disidencias de las Farc, la fuerza pública y sus acciones afectan de manera directa a la sociedad civil, por estos lados La Paz Total es puro cuento.

Mientras la gente de alias “Pablito” no esté en la mesa de negociación nada va a cambiar en Arauca; durante el inicio del año 2.023, ya van cerca de 40 personas asesinadas, la gran mayoría presuntamente de responsabilidad de esa estructura, han paralizado la industria petrolera con atentados al oleoducto y posterior a la caravana que iba a hacer reparaciones, con panfletos amenazaron a trabajadores y contratistas de Parex y Sierra Col.

Secuestros y desapariciones han denunciado las comunidades al parecer cometidos por ese grupo, robo de camionetas en las vías, las acciones en contra de las disidencias de las Farc no paran; al ataque en contra de la estructura de alias “Solín” en zona rural de Puerto Rondón el cual dejó 11 muertos, se suma una más este domingo en la noche en la vereda Canoas municipio de Tame.

El lunes en horas de la noche mientras tropas del Ejército brindaban seguridad al oleoducto en la vereda El Consuelo fueron lanzados cilindros bomba contra uniformados los cuales no lograron su objetivo, pero si generaron un fuerte incendio que fue controlado oportunamente.

El ELN está en pie de guerra, sus acciones no paran por el contrario cada día se muestra más fuerte, sin Pablito en la mesa, la guerra continuará y la PAZ será solo un sueño.

Destacados

Salir de la versión móvil