Nacionales

Procuraduría no podrá destituir funcionarios elegidos por voto popular

Published

activo

Recientemente se conoció una decisión de la Corte Constitucional de tumbar facultades que la reforma a la Procuraduría, representada por la procuradora Margarita Cabello e impulsada por el gobierno de Iván Duque, dio a los procuradores para destituir, suspender o inhabilitar funcionarios que fueron elegidos mediante voto popular y advirtieron que esta decisión solo depende de un juez. 

Con ponencia de los magistrados Juan Carlos Reyes y José Fernando Reyes, la sala penal determinó que las facultades que fueron asignadas bajo la Ley 2049 de 2021, serían contrarias a la Constitución, asimismo precisaron que las funciones disciplinarias que ejerce el ministerio público son de naturaleza administrativa y no jurisdiccional. 

Tras la decisión proferida, el alto tribunal dejó en claro que la Procuraduría es competente para investigar y juzgar disciplinariamente a los funcionarios públicos, incluidos a los servidores de elección popular, salvo que gocen de fuero constitucional. 

La decisión también advierte que “por un lado, se respetan las facultades constitucionales de investigación y juzgamiento disciplinario del órgano del control y, por otro lado, se asegura la reserva judicial, debido a que la decisión final sobre la imposición de la sanción disciplinaria corresponde a un Juez de la República”. 

Es imperioso asegurar que las decisiones sancionatorias de la Procuraduría en contra de los servidores de elección popular no puedan ser ejecutadas antes de que medie un control jurisdiccional. Lo anterior, pues así, por un lado, se respetan las facultades constitucionales de investigación y juzgamiento disciplinario del órgano del control y, por otro lado, se asegura la reserva judicial debido a que la decisión final sobre la imposición de la sanción disciplinaria corresponde a un juez de la República” dicta la decisión de la Corte. 

Así las cosas, esta decisión proferida por la alta corte le quitó la carga de “juez” en el que podía destituir o inhabilitar a un funcionario que fue elegido por voto popular y determinó que la intervención de un juez es una garantía para asegurar que las decisiones administrativas no tengan una finalidad de generar una interferencia indebida del mandato popular. 

El presidente Gustavo Petro se pronunció frente a la decisión de tumbar este pilar de la reforma a la Procuraduría impulsado por Margarita Cabello y respaldado por el expresidente Duque, el actual mandatario señaló que el ministerio público por ser autoridad administrativa, no puede quitar derechos políticos. 

Como lo hemos defendido la Procuraduría, por ser autoridad administrativa no puede quitar derechos políticos, como lo prohíbe el art 23 de la Convención Americana que es parte de la Constitución. Lástima que Corte Constitucional restringe esa prohibición solo a funcionarios elegidos”, sentenció Petro en el trino. 

Destacados

Salir de la versión móvil