Nacionales

4 meses de desescalonamiento se vivieron en Arauca el año pasado, según el alto comisionado para la paz

Published

activo

Según el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, el año pasado en el departamento de Arauca se vivieron cuatro meses de desescalonamiento del conflicto entre los actores armados, así lo dio a conocer en la comisión de paz de la Cámara de Representantes la mañana de este lunes 20 de febrero.

El alto funcionario entregó estas declaraciones informando qué han hecho en los primeros seis meses de gobierno, enfatizó que actualmente están buscando que nuevamente se retorne a un desescalonamiento.

Pero la comunidad araucana se pregunta, si eso es cierto? las cifras no acompañan esas declaraciones, al final del año se contabilizaron 362 asesinatos, 80 secuestros y un número indeterminado de extorsiones a la población civil.

Quienes viven en las zonas donde se presentan los enfrentamientos entre el ELN y las Disidencias de las Farc saben que no han parado, y los asesinatos selectivos tampoco. Eso si, las estadísticas de las autoridades mejoran sustancialmente frente a lo sucedido en los mismos meses del año anterior.

Es apenas normal pues fue cuando inició el conflicto entre las estructuras ilegales, uno de esos actores perdió gran terreno y hoy se concentra en un territorio mínimo del Departamento. En el inicio del año 2.023 no han parado las acciones, asesinatos, secuestros y extorsiones están al orden del día.

La famosa Paz total por aquí nada que llega.

Le puede interesar: https://laprensaaraucana.com/2023/02/20/en-tame-le-cantaron-la-tabla-al-gobernador-encargado/

Destacados

Salir de la versión móvil