Nacionales

Armada Nacional logra rescatar dos delfines rosados o toninas en el Vichada

Published

activo

En un trabajo articulado entre la Armada de Colombia, la Dirección General Marítima, la Fundación Omacha, Wildlife Conservation Society Colombia – WCS Colombia, Corporinoquía, la Alcaldía de Puerto Carreño y el Ejército Nacional, fueron salvaguardadas dos toninas que quedaron atrapadas en un cuerpo de agua con poca profundidad, cerca del río Meta, en el departamento del Vichada.

Las autoridades ambientales de la región habían sido alertadas sobre la situación de estos dos delfines rosados, que se encontraban en riesgo de muerte por el bajo nivel del río. De inmediato, se iniciaron las coordinaciones para su rescate y traslado a un cuerpo de agua más profundo, bajo el liderazgo de la Fundación Omacha.

Los dos ejemplares, una hembra adulta y una cría, fueron extraídos del agua bajo todas las medidas de seguridad y preservación, verificando su buen estado de salud. Posteriormente, fueron trasladadas y liberadas en el caño Juriepe, donde podrán seguir su tránsito por los ríos Meta y Orinoco.

En los últimos años, las autoridades han atendido diversas situaciones de toninas atrapadas en rebalses o humedales de la Orinoquía, debido a las alteraciones de los caudales de grandes ríos como el Arauca, Pauto y Meta. Cuando hay picos abruptos de sequía los animales se ven sorprendidos por un descenso en los niveles del agua, quedando, de esta forma, encallados o varados en pozos de agua poco profundos y desconectados de los cauces principales. Generalmente, madres y crías son más vulnerables.

La Armada de Colombia, en apoyo a las autoridades ambientales, continuará desarrollando y apoyando actividades que permitan la conservación de la fauna y flora, velando por la protección del medio ambiente y los recursos naturales del país. Así mismo, invita a la comunidad a avisar oportunamente sobre cualquier situación anómala a las autoridades ambientales como Corporinoquía en Vichada, Arauca y Casanare; Cormacarena en el Meta o la Fundación Omacha a los teléfonos: (601) 6551489 y 320 3024740.

https://laprensaaraucana.com/wp-content/uploads/2023/02/WhatsApp-Video-2023-02-20-at-3.19.56-PM.mp4

Destacados

Salir de la versión móvil