Arauca
Estudiantes universitarios del Dpto. de Arauca exigen al gobierno la descentralización de la educación superior
Esto se da en el marco de dos semanas de protestas contra las directivas de la Universidad Nacional. Sus protagonistas son estudiantes que ingresaron a la institución por los programas PEAMA Y PAES, los cuáles son de admisión especial y tiene como fin alcanzar un proyecto de nación donde la posibilidad de estudiar sea de todos los jóvenes del país.
Sin embargo, según los estudiantes estos programas tienen muchas falencias. En su pronunciamiento afirman que «como foráneos somos un sujeto político que se ha visto afectado por múltiples problemáticas dentro de la Universidad Nacional puesto que al tener que desplazarse desde las distintas regiones tenemos que asumir un gasto económico, físico, y de salud mental crítico el cual la universidad no atiende
de manera efectiva». Señalando que hay una crisis de hambre al tiempo que suben los precios del almuerzo dentro del campus y el dinero se gasta en torniquetes.
Así mismo resaltan que «Lo anterior tiene como resultado que la deserción estudiantil para el PEAMA es del 41%el cual la universidad lo justifica diciendo que el 36% es por «razones académicas» y el 8.2%por razones «no académicas» desconociendo los problemas profundos que dan cuenta de estos resultados».
Aun así el problema es más agudo puesto que no solo les toca movilizarse desde la periferia del país zonas como Tumaco, Arauca, Leticia, San Andrés, entre otras, sino que también se ven sometidos a una calificación socioeconómica para poder acceder a beneficios la cuál denuncian «No es diferenciada, integral ni descentralizada(…) no puede ser que por tener una finca improductiva en medio del conflicto armado nos califiquen como si tuviéramos una hacienda».
A estás problemáticas se le suma que las Sedes de Presencia Nacional están desfinanciadas, sin planta docente, sin infraestructura y cada vez recortan más bienestar universitario cómo el caso de la Sede Amazonía dónde quitaron el apoyo de residencias universitarias.
Casos de presunta corrupción como es el presentado en la sede Tumaco dónde la construcción de la Sede está con retrasos pues la fase uno debía ser entregada en el 2018 y hasta ahora lleva un avance del 11% según denuncian los estudiantes, además ya está aprobado el presupuesto para la segunda fase.
Las movilizaciones dentro de la universidad Nacional continúan. Algunas facultades ya están en paro como es el caso de Derecho y Ciencias políticas, y otras en asambleas permanentes con alerta de paro.
Se espera que se abra una mesa de negociación con la institución lo más pronto posible y en cuanto al gobierno nacional se le exige la participación efectiva y vinculante del estudiantado en la reforma a la ley 30 de educación superior y en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.