Arauca

La USO pide al ELN que permita que los trabajadores retornen a sus puestos en Arauca

Published

activo

En un comunicado la Unión Sindical Obrera, USO subdirectiva Arauca, pide al grupo armado ilegal del ELN que luego de finalizado el segundo ciclo de diálogos de paz con el gobierno nacional permita que los trabajadores de la industria petrolera retornen a sus puestos en el departamento de Arauca.

Recordemos que en el caso de los trabajadores de los campos petroleros de Caño Limón y Cari Cari desde hace 40 días que por amenazas del ELN no pudieron regresar a sus labores mientras que en el caso del campo Capachos en Tame desde el 20 de enero del presente año se pararon sus labores por amenazas similares.

Este es el comunicado:

La Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca registra con preocupación la lamentable situación que vienen atravesando los trabajadores de la industria del petróleo en el departamento de Arauca desde el día 31 de enero pasado a raíz de un pasquín en el que se recibe una amenaza a las actividades de suministro y transporte a SierraCol Energy por el ELN, situación en la cual son los trabajadores los directamente afectados con casi 40 días con la imposibilidad de llegar a los campos a laborar.

Del preocupante panorama que viven los trabajadores, con temor por su vida y seguridad, se ha desencadenado la suspensión de contratos laborales a más de setecientos trabajadores, afectando su economía familiar, así como la de cientos de emprendedores, comerciantes y familias araucanas. Por lo tanto:

1. La USO Subdirectiva Arauca insiste en exigir el respeto al principio de distinción contemplado en el Derecho Internacional Humanitario del que deben ser cobijados los trabajadores como población civil que no deben quedar involucrados en medio de la violencia.

2. Desde este sindicato se han adelantado todas las acciones posibles pidiendo se garantice la vida y seguridad de los trabajadores, al igual que el derecho al trabajo. Por lo tanto, y conociendo que finalizó el reciente ciclo de negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, pedimos como voluntad y aporte a los diálogos de paz, se permita a los trabajadores retornar a la normalidad sus labores en los campos Caño Limón y Caricare.

3. Desde la Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca reiteramos nuestra solidaridad y respaldo a los trabajadores afectados por esta situación, de la que esperamos se encuentre una solución inmediata que permita garantizar el derecho al trabajo y el respeto a la vida y seguridad de los trabajadores en el departamento de Arauca.

Destacados

Salir de la versión móvil