Arauca

Aremca una trampa que seguirá para manejar la plata de las regalías

Published

activo

Salió el fallo del consejo de estado donde determinó la ilegalidad del procedimiento que utilizó la gobernadora encargada del departamento de Arauca, Indira Luz Barrios Guarnizo, para otorgarle a la asociación de municipios del Caribe, AREMCA, la posibilidad de que contratará más de 91 mil millones de pesos de las regalías de los araucanos, demanda presentada por el abogado Daniel Linares.

El fallo establece que la famosa AREMCA para la fecha en la que la Gobernación expidió el decreto en el cual lo designaba como contratante de los millonarios recursos no estaba registrada en El Sistema Nacional de Registro de Esquemas Asociativos Territoriales SNREAT del Ministerio del Interior por lo tanto decretó la suspensión de los artículos 1, 4 y 5 del decreto 864 del 24 de mayo de 2.022.

Las consecuencias de este fallo no están cuantificadas en el momento, hasta el actual gobernador encargado Wilinton Rodríguez se debe declarar impedido para actuar porque como Diputado fue el denunciante en la asamblea del propio decreto.

Más allá del fallo y sus consecuencias, en esta oportunidad queda demostrada la trampa tan grande que a través de la ley hacen los departamentos y algunas entidades para evadir la propia ley, el control de los entes y hasta la labor de vigilancia de la propia comunidad.

Veamos porqué; la gobernación es quien debería contratar los recursos de sus regalías, sacar a licitación tan importantes dineros, hacerlo de manera abierta y transparente; pues no lo hacen, buscan una entidad como AREMCA (que si hubiese estado inscrita en el SNREAT no hubiera pasado nada) y le entregan los recursos de las regalías para que ellos con una reglamentación propia contraten los recursos.

Pasan dos cosas; la primera, los tiempos y todo el proceso lo define la entidad como si de una inversión privada se tratara, a pesar de que son dineros y proyectos públicos los cuales previamente deben ser aprobados en el DNP, prácticamente una contratación a dedo.

Una segunda cosa, evaden los impuestos del gobierno regional, es decir, no pagan las estampillas que un contratista normalmente debe pagar al Departamento, las disfrazan como cantidades de obra y se quedan en la práctica con esa platica mientras que sectores como cultura, deportes, adulto mayor y otros, terminan desfinanciados.

Lo que nos debe quedar como aprendizaje del capítulo AREMCA, es que esta figura debe ser eliminada por completo, un tercero no puede ser el que contrate los dineros públicos de una región, puede que sea legal pero no es ético ni mucho menos responsable con Arauca y su gente.

Un compromiso del próximo mandatario de los araucanos debe ser el de no utilizar esa figura para la contratación de las regalías.

Destacados

Salir de la versión móvil