Noticias

Enfrentamiento en Tame fue entre Ejército y las Disidencias de las Farc, se violó el cese al fuego

Published

activo

Después de tres días de que el Personero de Tame, Juan Carlos Villate, denunciara que en el sector de Carraos zona rural del municipio se presentaron combates entre dos estructuras armadas, la fuerza pública no se ha pronunciado.

Hoy, en la visita del Ministro de la Defensa, Iván Velásquez Gómes a Tame, ni siquiera dejaron ingresar a la prensa para que al menos preguntara, por lo que estaba pasando, resulta que la información es cierta, y lo peor, se podría tratar de una violación del cese al fuego decretado por el presidente, Gustavo Petro, con las disidencias de las Farc.

Lo que causa más curiosidad es que la fuente que confirma el hecho son el estado mayor central de las Farc quienes este viernes emitieron un comunicado en el que aseguran que el cese al fuego bilateral con el Gobierno Petro está en riesgo debido a las acciones de las Fuerzas Militares.

“Vemos con gran preocupación las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro de dar la orden a las Fuerzas Militares de desplegarse a nivel nacional, sin considerar que estamos en un cese bilateral al fuego”, se lee en el comunicado del Estado Mayor Central.

Agregó que algunas acciones de distintas unidades del Ejército en varios puntos del país “genera que sea imposible sostener los protocolos de cese bilateral”.

A renglón seguido, la disidencia mencionó cuatro incursiones del Ejército durante esta semana en Cauca, Arauca y Norte de Santander, que supuestamente dejaron dos guerrilleros muertos, tres heridos y un desaparecido, además de un civil lesionado.

El grupo señala que fue el Ejército el que emboscó unidades del frente decimo de los cuales uno resultó herido.

 “Enumeramos estas graves violaciones del cese al fuego bilateral por parte de las Fuerzas Militares, que ponemos de presente porque nos genera preocupación, en el ánimo de avanzar y seguir consolidando los acercamientos en pro de la paz con justicia social”, añade el comunicado.

Destacados

Salir de la versión móvil