Arauquita
Mataron al Zorro en Panamá
Alias el ‘Zorro’, cabecilla del ELN en Arauca, murió en medio de una operación por parte del Ejército Nacional. El hombre responsable del secuestro de militares abrió fuego contra la tropa cuando iba a ser capturado, señalaron fuentes castrenses al medio W Radio.
El operativo en el que iba a ser capturado se presentó en el centro poblado de Panamá de Arauquita hasta donde llegaron unidades del Gaula militar para neutralizar al subversivo quien reaccionó y fue dado de baja.
El Ejército emitió el siguiente comunicado:
El comando de la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:
1. En cumplimiento de una orden de captura emitida por la Fiscalía General de la Nacional en el centro poblado de Panamá de Arauca, Arauca, se desarrolló una operación coordinada e interinstitucional del Gaula Militar Arauca, junto al CTI y laPolicía Nacional.
2. En el desarrollo de la diligencia, el sujeto al que se le realizaba la detención, conocido con el alias de Guajibo o Zorro, presunto integrante del grupo armado organizado ELN y responsable del secuestro de dos de nuestros soldados profesionales en el mes de noviembre del 2022, el secuestro de un suboficial de la infantería de marina en el mes de diciembre del 2022, y el secuestro de nuestro sargento segundo Libey Danilo Bravo en el mes de febrero del presente año; según lo reportado, puso resistencia a su captura y accionó un arma de fuego en contra de los funcionarios que se encontraban en el lugar; las tropas reaccionaron, y éste resultó herido.
3. Inmediatamente, los enfermeros de combate le prestan los primeros auxilios, para luego trasladarlo al puesto de salud de ese mismo centro poblado, donde posteriormente muere. Al momento se adelantan los actos urgentes por parte del CTI.
4. Durante el desarrollo de la diligencia judicial se encontraba otro hombre que portaba un arma de fuego, el cual fue capturado. Se incautaron dos armas tipo revólver, que quedaron a disposición de las autoridades competentes para el proceso de judicialización.
5. Este Comando continuará adelantando las acciones necesarias en materia de seguridad, enmarcadas en la Constitución Nacional para garantizar la protección de la población nacional, su libre movilidad y el desarrollo de la región.