Nacionales

Senador David Luna denuncia posibles irregularidades al interior del Ministerio de Cultura

Published

activo

  • El problema del Ministerio de Cultura no solamente es que no han nombrado a un Ministro en propiedad, sino que, además, habría manejos irregulares al interior de la cartera.
  • Tras una investigación y varias consultas formales al ministerio, el senador David Luna denuncia posibles manejos irregulares de la cartera que, en su mayoría, tienen que ver con extrañas decisiones en torno al tema de patrimonio.
  • En esto, estarían involucrados la ex directora de la Dirección de Patrimonio y Memoria; Marcela Cuéllar, el catalán Manuel Grau y el ministro encargado; Jorge Zorro.

Bogotá, 18 de mayo de 2023. El Senador David Luna realizó una importante investigación luego de recibir varias denuncias sobre posibles irregularidades en el manejo del Ministerio de Cultura, las cuales señalaban que la lamentable salida de la exministra Patricia Ariza se debió a que ella no estuvo de acuerdo frente a la toma de varias decisiones al interior de la cartera. Es por esto, que Luna solicitó a la Procuraduría General de la Nación hacer las respectivas investigaciones.

Primer interrogante: Sobre la Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura

Según Luna, aún no son claras las razones por las que el Ministro Encargado Jorge Zorro, le solicitó la renuncia a la señora Marcela Cuéllar, quién estuvo a cargo de la dirección de Patrimonio hasta el 17 de abril. Por eso pide a la Procuraduría investigar:

  1. ¿Por qué la señora Marcela Cuellar (Anexo 2) fue asesora de la Gobernación de Boyacá, y dicha Gobernación niega cualquier vinculación laboral con ella? (Anexo 3)
  2. ¿Por qué el viernes 24 de febrero, días antes del primer remezón ministerial, la señora Marcela Cuéllar y el señor Manuel Grau, a quien los medios de comunicación han presentado como asesor de la Primera Dama y/o de Procolombia, citaron a la asesora de despacho y la notificaron de que la ministra Patricia Ariza saldría del ministerio?
  3. ¿Por qué varios de los asistentes al empalme de la Dirección de Patrimonio, vieron al señor Manuel Grau, socio de construcciones en altura (torre Barcelona de Bogotá) y socio de una firma SmartRooms Company, en al menos una de las reuniones de empalme de la Dirección de Patrimonio, la cual tiene incidencia en la definición de criterios de licenciamiento zonas de conservación patrimonial?
  4. ¿Qué trayectoria tenía el señor Manuel Grau para ser nombrado en la junta directiva de CISA, el colector de bienes del Estado, y que por su misión podría tener una eventual relación con bienes patrimoniales?

Segundo interrogante: ¿Por qué quieren intervenir la Plaza de Mercado de Villa de Leyva?

El contrato LP-GB-05-2021 de la Gobernación de Boyacá, pretende construir un parqueadero y comercios debajo de la plaza de mercado tradicional de Villa de Leyva, Patrimonio Histórico y Cultural del país. Es por esto, que el Senador David Luna le ha solicitado a la Procuraduría General de la Nación investigar el proceso que dio lugar a dicho proyecto y cuya implementación estaría a cargo del consorcio Plaza de Mercado Villa de Leyva.

Según Luna, “la Procuraduría debe investigar si hizo parte directa o indirecta de alguna instancia del proceso la señora Marcela Cuéllar, quien en su hoja de vida asegura haber asesorado a la gobernación, como se señaló anteriormente”.

El Senador también denunció que, en respuesta a un derecho de petición enviado por él mismo al Ministerio de Cultura, no es clara la argumentación de la Dirección de Patrimonio para dar viabilidad al proyecto de intervención de la plaza de mercado. (Anexo 4)

La argumentación del eventual cumplimiento del requisito de ‘arqueología preventiva’, impuesto por el ICANH, no resulta suficiente para explicar la autorización de dicha intervención. En acta del Consejo Nacional de Patrimonio del 6 de diciembre de 2022 (Anexo 5), día en que la Dirección de Patrimonio y Memoria da vía libre a la intervención en la plaza de mercado, no hay discusión alguna en torno a los valores patrimoniales de dicho lugar.

Tercer interrogante: Sobre el Ministro Zorro y la gestión del Ministerio

Luna también encontró que el señor Jorge Zorro, entonces Viceministro de Cultura, viajó a Caracas con la primera dama para conocer el funcionamiento del sistema orquestal de Venezuela. No obstante, según respondió el mismo Ministerio (Anexo 6), Zorro hizo el viaje por instrucciones del presidente, pero sin contar con un acto administrativo, comisión o permiso, por parte de la entonces ministra Patricia Ariza, a pesar de que la ley lo exige así. Dicha situación constituye abandono del cargo.

El decreto de Presidencia de la República aceptando la renuncia de la Ministra Patricia Ariza (Anexo 7) tiene fecha del 06 de marzo de este año. Sin embargo, antes de esa fecha, el Ministro Zorro pidió la renuncia protocolaria a 46 funcionarios del Ministerio el 03 de marzo, sin ser formalmente el ministro ni haberse hecho efectivo su encargo. Además, el 6 de marzo el ministro Zorro nombró un viceministro encargado, a pesar de que, en el decreto de encargo ministerial, se estableció que no dejaría las funciones asignadas en el viceministerio. “La comunidad de la cultura en Colombia está preocupada. Esto no se trata solo de un problema de falta de funcionario en propiedad, sino posiblemente de entramados más profundos que deben ser investigados con celeridad. Más aún en la propuesta política de una Colombia incluyente y de un ‘cambio’”, concluye Luna.

Destacados

Salir de la versión móvil