Cravo Norte
Media tonelada de cocaína fue incautada en Cravo Norte
Cerca de media tonelada de clorhidrato de cocaína, 585 millones de pesos en efectivo y equipos de comunicación entre ellos radios, antenas y celulares satelitales, fueron incautados por la Armada de Colombia con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el departamento de Arauca, a aproximadamente un kilómetro de la frontera con Venezuela. Durante la operación militar dos sujetos, un colombiano y un venezolano, fueron capturados.
Los hechos se presentaron en el sector conocido como Sabanas de la Esmeralda, área rural del municipio de Cravo Norte al sur del departamento de Arauca en límites con Vichada, donde de acuerdo con la información recopilada y proporcionada por inteligencia naval organizaciones criminales al servicio del narcotráfico estarían utilizando las vías rurales de esta zona para evadir a las autoridades, con el propósito de transportar narcóticos, armas y dinero en efectivo.
En el lugar, los ocupantes de dos vehículos tipo campero que se desplazaban por el sector, al notar la presencia de las autoridades, se dieron a la fuga. Ante esta acción evasiva, las tropas de la Armada de Colombia activaron de inmediato una operación que permitió al personal militar detener los automotores y capturar a dos sujetos involucrados en el hecho.
Al realizar la verificación de los vehículos, se hallaron 17 bultos con 500 paquetes rectangulares en su interior, así como un morral con abundante dinero en efectivo, un arma tipo escopeta de fabricación artesanal y distintos equipos de comunicación como radios, teléfonos satelitales, antenas, cargadores, baterías, entre otros elementos.
El alucinógeno, junto con el dinero en efectivo, el personal capturado y el resto de material incautado, fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI y trasladados a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea hasta Puerto Carreño – Vichada, donde se realizaron las pruebas técnicas correspondientes que permitieron confirmar que se trataban de 498.7 kilogramos clorhidrato de cocaína y 585 millones de pesos colombianos.
Según la investigación inicial se presume que este alijo pertenecería a una estructura narcotraficante asociada a integrantes del Grupo Armado Organizado residual “Segunda Marquetalia” que delinquen en esta zona del país y tendría como destino intermedio Venezuela, desde donde sería enviada posteriormente a los mercados ilegales internacionales de Estados Unidos y Europa.
Con este duro golpe, propinado por las Fuerzas Militares de Colombia, se estima que cerca de 1,2 millones de dosis de cocaína dejaron de circular en las calles del mundo, impactando las estructuras logísticas y financieras de esta organización criminal las cuales no recibirán en sus arcas más de 16 millones de dólares, que habrían obtenido luego de su comercialización en el mercado ilegal internacional.