Arauca
Arauca sumergido en la ingobernabilidad, la corrupción, el nepotismo y la pobreza
El Pacto Histórico capitulo Arauca emitió un contundente comunicado en contra del gobernador encargado del departamento de Arauca por el propio presidente Gustavo Petro, el ex diputado Wilinton Rodríguez Benavidez.
Según el sector político que respaldó al presidente, aceptan la decisión de designar al mencionado como primer mandatario del departamento en reemplazo del electo Facundo Castillo señalado de graves delitos de corrupción y financiación de grupos terroristas.
Pero rechazan que en el gobierno departamental se haya concentrado el nepotismo para la conformación de su equipo de trabajo, pues todos los funcionarios que hoy están en la gobernación tuvieron que apoyar a la representante a la cámara por Cambio Radical Lina María Garrido cuando en el discurso de posesión el gobernador habló de inclusión.
Destacan que habla de paz total pero sus acciones son contrarias a la política del gobierno nacional, ni siquiera la mesa de garantías ni mucho menos el consejo departamental de paz está funcionado.
“La presencia del gobierno departamental para solucionar las diferentes problemáticas que agobian a sus habitantes día tras día es nula” enfatizan en la comunicación.
Llama la atención la poca importancia que el gobierno Petro le ha dado al departamento de Arauca permitiendo que un diputado asuma como Gobernador cuando la ley expresamente lo impide pues en su ARTÍCULO 51 de la, ley 2200 señala: Otras incompatibilidades. Además, constituyen incompatibilidades para desempeñar cargos públicos, las siguientes:
Los diputados en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su período o retiro del servicio.
Wilinton Rodríguez renunció el 28 de diciembre de 2.022 y el 23 de enero de 2.023 asumió como gobernador es decir 27 días después cuando debían pasar al menos 365 días, aun así, el Ministro Alfonso Prada lo nombró, sin que el presidente haya hecho algo al respecto.
Hoy el pacto histórico rechaza esa política cargada de ingobernabilidad, nepotismo y corrupción.