Arauca

El lugar para atender pacientes con cáncer en Arauca es un elefante blanco

Published

activo

Se ha convertido en algo normal, lamentablemente en el departamento de Arauca, la falta de planeación, responsabilidad y lealtad con la comunidad en la ejecución de recursos públicos para obras que suenan muy bonito pero que en la realidad son un fracaso total.

Desde la torre del hospital San Vicente que va para 20 años y nada que la terminan, un complejo ferial donde no se hace una feria al año, un mega hospital en Cravo Norte que quedó en veremos, un malecón que nunca se construyó, un avión ambulancia que no vuela, o las plantas procesadoras de alimentos que aún no han procesado el primer fruto de nuestra tierra a pesar de que van 10 años que las iniciaron a construir, hasta el centro de radiología que buscaba atender a pacientes con cáncer en Arauca.

El contrato se firmó a finales del año 2015 justo cuando terminaba el primer gobierno del médico Facundo Castillo Cisneros, por un valor de 1.792 millones de pesos de regalías del Departamento, con estos recursos apenas se contrataron las bases de la infraestructura, el proyecto preveía una segunda etapa la cual quedó consignada en el presupuesto del año 2016 cuando ya Ricardo Alvarado era el Gobernador, en otras palabras, le dejaron amarrado la plata, eran cerca de 2.000 millones de pesos que se necesitaban.

Pero el también médico Alvarado adelantó una serie de consultas para poner en funcionamiento esta infraestructura y todos los estudios le dieron negativo, pues la cantidad de pacientes que se tienen en Arauca con cáncer eran muy bajos para el año 2016, apenas se contaba con 20 personas con posibilidad de ser atendidas en esta unidad, financieramente resultó ser inviable a pesar de proponerlo como un centro regional para la Orinoquia, el Ministerio de Salud señaló que no era factible la inversión.

Los recursos se contracreditaron y la infraestructura quedó apenas con las bases, hoy es un elefante blanco más en nuestro Departamento donde se han invertido millonarios recursos que deberían estar para el beneficio de la comunidad.

La controlaría señaló en un informe “la obra no cumple con la finalidad por la que fue concebida, y por la que se ejecutó y se invirtieron recursos públicos. En este orden de ideas, se evidencia un detrimento a los bienes del estado por la construcción de la Unidad de Radioterapia que se encuentra en abandono y sin operación, en otras palabras, debido a la gestión antieconómica, ineficaz e inoportuna de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, para adelantar el mantenimiento, y cuidado”.

El contralor delegado intersectorial No. 8, del Grupo Interno de Trabajo Coordinación para la Responsabilidad Fiscal de la Contraloría General de la República inició un proceso de responsabilidad fiscal en el cual están inmersos el ex gobernador Ricardo Alvarado los ex directores de la Unidad administrativa especial de Salud de Arauca, Edgar Contreras y Leonardo Forero, el médico Facundo Castillo quedó libre de este proceso a pesar de que su director de la Unidad si está acusado dentro de la investigación.

También se dejó por fuera del proceso a la firma contratista y la interventoría del contrato pues en lo que estaba pactado ellos cumplieron. Quienes sí quedaron esperando fueron los pacientes, sus familias y la comunidad araucana en general, la Unidad de Radioterapia es también víctima de la mala planeación y el afán de gastar dineros públicos.

Destacados

Salir de la versión móvil