Arauca
¿Un año en el Congreso, pasaron o están en deuda?
Hace exactamente un año los congresistas tomaron posesión de sus curules, para el caso de Arauca tres Representantes a la Cámara y un Senador asumieron sus credenciales con el firme propósito de hacer visible este territorio ante el gobierno nacional y propender por gestionar soluciones a sus problemáticas.
Hoy cuando cumplen el primero de los cuatro años para los que fueron elegidos es hora de hacer un balance sobre lo que ha sido su trabajo y si a juicio de este medio de comunicación van pasando el año o están en deuda.
La primera será la curul de paz o de víctimas, Karen Astrid Manrique Olarte, elegida por el citrep 2 integrado por votantes de los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita, es quizás la congresista araucana más cercana al presidente Petro, inició con grandes resultados en materia de participación, fue ponente, nada más ni nada menos, que, del plan nacional de desarrollo, una labor que nunca había cumplido un Represente a la Cámara por Arauca.
Sin embargo, después de una destacada partida su luz se fue apagando, sus decisiones en lo regional fueron bastante desacertada, su cercanía con el gobierno de Cambio Radical al que respaldó firmando una carta dirigida al propio presidente Gustavo Petro, y de la propia Representante de ese partido la llevaron a perder importantes espacios pues en Bogotá todo lo que sea de ese partido está mal visto, son la oposición más férrea inclusive que el propio Centro Democrático.
La pauta publicitaria de Cambio Radical en el país reza, “El Pacto Histórico es desgobierno Histórico, es hora de cambiar esta história, Cambio Radical” con esa carta de presentación difícilmente la Representante de las víctimas de Arauca iba a ser bien vista por el gobierno nacional, llegando inclusive a comprometerse funcionarios a visitar el departamento dejándola plantada, a ella y a Lina María Garrido.
Ojalá tenga tiempo para enderezar el rumbo y entender que en la política o se asumen posiciones o simplemente se reemplaza al político por uno que si esté con la línea del gobierno.
Lina María Garrido Martín, representante a la Cámara por Cambio Radical, lo destacable de esta congresista es haber puesto a la gobernación a su servicio, luego de lograr sacar a la encargada Indira Luz Barrios de la mano del hoy encargado Wilinton Rodríguez, su alfil de confianza.
En cuanto a su labor en el Congreso ha sido completamente invisible, no se le conocen gestiones reales en favor del Departamento y como lo señalé, la situación es cada vez más difícil pues su colectividad se está convirtiendo en el principal opositor al presidente Gustavo Petro.
German Rozo Anís, representante a la Cámara por el partido Liberal colombiano y el más votado en las pasadas elecciones, su trabajo lo llevo a ser coordinador de la ponencia de la Reforma a la Salud en la comisión séptima, logrando que este uno de los temas claves para el presidente Petro fuera aprobado a pesar de todos los escándalos de por medio.
El problema para Germán fue en lo regional donde se vio involucrado en una pelea directa contra varios diputados de su partido como Juan Quenza y Hernando Posso a los que terminó dejando sin aval, al primero para la alcaldía de Arauca y al segundo para la Gobernación, algo como una cuenta de cobro que al final terminó pasando.
Sus relaciones con el gobierno nacional no pasan por el mejor momento pues las diferencias entre el presidente de su colectividad el expresidente Cesar Gaviria, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, ex senador liberal, y el propio presidente Gustavo Petro, los han puesto en orillas distintas, sin embargo, tiene a su favor que ya logró los avales para las regionales (en lo que dependía del presidente del partido) y en lo que viene, si quiere, puede tomar decisiones.
José Vicente Carreño Castro, Senador de la República por el partido Centro Democrático, su labor se ha centrado en defender a la fuerza pública, sus veteranos y evidenciar en sus intervenciones la difícil y vergonzosa situación por la que atraviesa el Departamento.
Ha presentado varias iniciativas, pero como en el pasado los del Centro hacían con los del Pacto, esta vez los del Pacto lo hacen con los del centro, es decir, nada de la oposición va a pasar, así se han caído proposiciones como las de quitarle el IVA a los pasajes aéreos para Arauca, rehabilitación de los ejes viales nacionales, construcción de obras protección en los ríos Arauca y Banadías, entre otras.
Lo que le queda es seguir fortaleciendo su oposición al gobierno Petro eso le dará réditos políticos, pero difícilmente gestiones de proyectos para el territorio, aunque esa no sea la función del congresista, al final son por esos resultados por los que los termina midiendo la comunidad.
Y usted ¿cómo cree que les fue a nuestros congresistas en su primer año?