Noticias

Comunidades llaneras y campesinas son protagonistas en el documental ‘Tame Paisaje Vivo’

Published

activo

Más de 120 personas asistieron a la proyección del documental ‘Tame Paisaje Vivo’ en la Cinemateca de Bogotá, donde también se realizó un cine foro para dialogar sobre los avances y resultados del proyecto ‘Bosques de Vida’.

En 22 minutos esta producción describió el proceso de 37 familias pertenecientes a la Asociación Vivero Comunitario Morichales de Vida, quienes protegen 1000 hectáreas (Ha) en siete (7) veredas del municipio PDET de Tame (Arauca), a través de un esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y acciones de restauración en bosques estratégicos.

De acuerdo con Carolina Mora, directora de la Fundación La Palmita (ejecutora del proyecto) estas comunidades son ejemplo de “resiliencia y construcción de paz” en un territorio históricamente afectado por el conflicto armado en el país.

Uno de esos ejemplos de resiliencia y compromiso con la protección del bosque es el de Gregorio Moreno, un llanero con más de 50 años de experiencia custodiando el bosque e implementando técnicas de aprovechamiento forestal y producción sostenible que, junto a su esposa e hijos, protege más de 300 Ha de bosques en la vereda Caribabare de Tame.

Para Marly Soloza, una joven lideresa del proyecto, esta ha sido una gran experiencia para fortalecer sus capacidades, teniendo en cuenta que, durante los inicios del proceso se desempeñó como representante legal de la asociación, rol en el que impulsó el proceso de certificación del vivero construido en el marco del proyecto ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Sobre el proyecto

‘Bosques de Vida’ es uno de los 200 proyectos que financia el Programa Colombia Sostenible, una iniciativa que ejecuta el Fondo Colombia en Paz con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo para aportar al cumplimiento del Acuerdo de Paz en su punto uno: Reforma Rural Integral.

Con el proyecto, implementado en Tame (Arauca), se restauran 382 Ha y se conservan 976 Ha mediante un esquema de PSA como aporte a la conservación de la biodiversidad y la promoción de prácticas sostenibles en áreas rurales.

En la recta final de su implementación se destaca que el esfuerzo de las comunidades y los diversos actores involucrados trajo como resultado que 9.127 Ha de los bosques araucanos sean reconocidas como la primera OMEC Comunitaria de Colombia.

Destacados

Salir de la versión móvil