Arauca
Enelar deberá regresar toda la plata que cobró para la Guajira
La Corte Constitucional tumbó el decreto que estableció un aporte de 1.000 pesos a la factura de energía para estratos 4, 5 y 6 y de 5.000 pesos para los usuarios comerciales, declarado en la emergencia económica en La Guajira. La decisión dio un plazo de 6 meses para que los recursos recaudados por los contribuyentes sean devueltos por medio de dicha factura.
El alto tribunal también decidió declarar inexequible el decreto de acceso a agua y saneamiento básico con efectos diferidos a un año, también decretados en dicho estado de emergencia.
La empresa de Energía Eléctrica de Arauca, Enelar, cobró no solo uno, sino tres meses a cada usuario comercial y a cada vivienda de esos estratos en el departamento de Arauca a pesar de que se le señaló de que sería un cobro inexequible por las decisiones de la Corte Constitucional.
Ahora los usuarios que tuvieron que pagar en la facturación del mes de septiembre deberan esperar que les devuelvan esa plata, la empresa el pasado 3 de noviembre había señalado que estaban esperando que el ministerio de minas y energía indicara que iba a hacer con ese dinero, pues ahora la Corte señala claramente que deben ser devueltos a los usuarios a través de la misma factura.