Arauca
Proceso de adjudicación de subsidios de vivienda en Arauca es transparente, asegura la Alcaldía
En medio de crecientes inquietudes sobre la asignación de subsidios de vivienda en Arauca, el secretario de Inclusión Social, William Paúl León Roa, ofreció aclaraciones detalladas sobre el proceso, destacando la transparencia y rigurosidad en la selección de los beneficiarios.
«Queremos agradecer a todas aquellas personas que han presentado la documentación requerida para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, ya sea para el mejoramiento de vivienda o la construcción en sitio propio», inició León. Además, explicó que el proceso comienza con una verificación exhaustiva de la documentación entregada, conocida como «check list», para asegurar que los beneficiarios cumplan con los requisitos de vulnerabilidad y los lineamientos establecidos por el Ministerio de Vivienda.
El secretario dejó claro que no se trata de un proceso arbitrario, ni de «solucionar con un papel o cambiando fechas». Bajo la dirección del alcalde Juan Qüenza, el enfoque ha sido dar ejemplo de transparencia, asegurando que los subsidios se asignen conforme a las condiciones legales, sin ningún tipo de favoritismo.
«Invitamos a aquellos que crean haber quedado por fuera del proceso a acercarse y solicitar información pertinente», añadió León, enfatizando que algunas personas fueron excluidas tras la revisión de su situación. Por ejemplo, se detectaron casos donde personas poseían más de una propiedad o presentaban documentos fuera de los plazos establecidos, lo que llevó a su descalificación.
León también subrayó que los ciudadanos pueden actualizar su documentación para futuros proyectos de mejoramiento de vivienda. «Cerca de 530 personas se presentaron en la convocatoria anterior, y quienes necesiten actualizar su carpeta pueden hacerlo. Esperamos en uno o dos meses abrir una nueva convocatoria», informó.
Finalmente, el secretario anunció que se publicarán los nombres de los 14 beneficiarios de construcción en sitio propio y los 30 de mejoramiento de vivienda en las próximas semanas. Además, exhortó a los ciudadanos a estar pendientes de las convocatorias a través de la página de la alcaldía y la Secretaría de Inclusión Social, ya que es difícil contactar a cada persona de forma individual.
Estas declaraciones reafirman el compromiso de la Administración Municipal, liderada por el alcalde Juan Qüenza, con un proceso de asignación de subsidios justo para los araucanos y basado en las normas vigentes.