220 galones de gasolina fueron incautados en el dique de Arauca

En el marco Cruzada contra el contrabando, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a través de la Policía Fiscal y Aduanera Arauca, en coordinación con la Armada Nacional de Colombia se contribuye al mejoramiento de la seguridad y crecimiento del desarrollo económico del departamento, en consolidación al fortalecimiento de las acciones operativas para combatir el contrabando con la indebida comercialización y transporte ilegal de combustibles.

 

Mediante un operativo conjunto por el sector conocido como el Dique a orillas del rio Arauca, mediante verificación a canoa artesanal se hallan 04 recipientes plásticos tipo canecas los cuales contienen interior más de 220 galones de combustible tipo gasolina de origen nacional, avaluado comercialmente en más de 2.200.000 pesos.

 

En el procedimiento se aplicó medida correctiva de comparendo al responsable del combustible por no cumplir el Decreto Único Reglamentario No. 1073 del 2015 del Ministerio de Minas y Energía donde se establecen los requisitos obligatorios para poder transportar y comercializar los hidrocarburos.

 

Así mismo, por no cumplir lo establecido en el Artículo 30. Numeral 4 de la Ley 1801 de 2016 donde está reglamentado que esta conducta es un comportamiento que afecta la seguridad e integridad de las personas en materia de sustancias peligrosas, el fabricar, tener, portar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar sustancias prohibidas, elementos o residuos químicos o inflamables sin el cumplimiento de los requisitos establecidos.

 

El combustible es dejado a disposición de la Inspección de Policía Arauca, posteriormente es entregado y queda en custodia el hidrocarburo en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Arauca para su destinación final según lo dispongan las autoridades competentes.