Capturan “las Eróticas”, pedían fotos intimas y luego extorsionaban para no publicar en las redes sociales

El Gaula de la Policía logró un contundente golpe a una banda de extorsionistas que se dedicaba a afectar la integridad de hombres que resultaban amenazados luego de ingresar a páginas de internet que ofrecían servicios sexuales.

Según se conoció, se trataba de una organización delincuencial conformada por mujeres que ofrecían servicios íntimos a través de páginas web, en las cuales interactuaban con hombres e intercambiaban material íntimo visual. 

La investigación de las autoridades permitió determinar que estas mujeres, conocidas como ‘Las eróticas’, luego del intercambio de imágenes y al recolectar suficiente material de sus víctimas, comenzaban a amenazarlos y pedirles dinero a cambio de no hacer públicas dichas imágenes.

Cuando los hombres se negaban a realizar los pagos a cambio de la “confidencialidad de las fotos”, las extorsionistas, no contentas con publicar las imágenes en redes sociales, les agregaban señalamientos que dañaba aún más la imagen de sus víctimas. 

Según algunas evidencias recolectadas, las mujeres escribían en las imágenes acusaciones como “violador de prostitutas”.

El primer caso conocido por el Gaula, relacionado con este modus operandi, se presentó a principios de enero de este año en el departamento de Nariño tras la denuncia de un especialista de la salud mental.

El hombre aseguró a los investigadores que había ingresado a una página de internet en la que se ofrecían servicios sexuales, a través de damas de compañía. Allí entabló una supuesta conversación a través del chat con una mujer identificada como ‘Yuliana’, la cual tenía su número de celular exhibido. El hombre dice que en medio de la charla terminaron intercambiando fotografías de alto contenido íntimo.

Pero una gran sorpresa se llevó la víctima al observar que posteriormente su foto había sido editada con un texto que decía: “violador de prostitutas, que las contrata y viola por no pagarles, si lo ven dar aviso a las autoridades”.

Acto seguido comenzó a recibir mensajes en los que le exigían consignar, a través de una empresa de giros, la suma de 100 mil pesos, a cambio de no publicar en redes sociales las fotos con el anuncio, donde era acusado de “violador”.

Pese a su temor, la víctima decidió denunciar este caso ante el Gaula, lo que permitió a los investigadores comprobar que no se trataba de un hecho aislado, ya que se tenía registro de una cadena de sucesos con ese mismo modus operandi.

En medio de un minucioso trabajo, los investigadores lograron ubicar 247 víctimas a nivel nacional, que manifestaban haber sido objeto de esta artimaña.

Los investigadores del Ciber Gaula y Gaula Nariño tuvieron que emplear labores de inteligencia, seguimientos y recursos tecnológicos que arrojaron como resultados la plena identificación de una banda delincuencial denominada ‘Las Eróticas’, conformada por mujeres, quienes desde Bogotá, habían creado toda una industria criminal, a través de perfiles falsos en páginas de internet con contenido para adultos, para lo cual terminaban realizando llamadas amenazantes o mensajes vía celular, a las potenciales víctimas.

Es así como a través de varios operativos simultáneos al sur de la ciudad de Bogotá, se lograron las capturas de 5 mujeres, entre las que se encuentra la encargada de realizar las labores de inteligencia de las potenciales víctimas y crear los perfiles falsos en las páginas de internet.

También fue capturada la recolectora de información, y tres encargadas de la recolección del dinero a través de las empresas de giros, en los diferentes lugares del territorio nacional.

Las capturadas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente y ahora deberán responder por los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines de extorsión.

Sobre esta banda se ha podido inferir que tenían ganancias trimestrales de 200 millones de pesos, lo que permite proyectar que hasta la fecha lograron recaudar en sus arcas un aproximado de más de $800  millones.