Hasta el 24 de enero Los estudiantes en el departamento de Arauca volverán a las aulas  

 

Como medida para proteger la vida y la integridad de la comunidad educativa en todo el territorio araucano, la secretaría de Educación departamental, a través de la Resolución 095 del 14 de enero de 2022, modificó el calendario académico para el año lectivo 2022, por lo cual, el inicio de clases presenciales en las instituciones educativas públicas en todo el departamento de Arauca será a partir del 24 de enero de 2022.

 

Esta decisión del Gobierno Departamental se toma atendiendo las recomendaciones de la Mesa de Educación en Emergencia, que sesionó los días 11 y 12 de enero de 2022, y en donde se evidenciaron las situaciones de riesgo que enfrentan las comunidades educativas en el departamento, como consecuencia del enfrentamiento entre los grupos insurgentes que están en la zona. “Luego de un análisis del panorama de orden público hecho con rectores, docentes, personeros municipales, secretarios de educación de los municipios y ONG´s internacionales, se consideró prudente ampliar la semana de fortalecimiento institucional con el fin de poder ofrecer las máximas garantías para el inicio de la presencialidad en las instituciones educativas” informó, Juana Moreno secretaria de educación departamental.

 

Dicha propuesta fue presentada al Ministerio de Educación Nacional, que aprobó y respaldó la iniciativa, y realizará seguimiento al proceso de retorno a la presencialidad, así lo expresó la ministra de Educación Nacional, María Victoria Ángulo “Retornar es vital, sé las preocupaciones, sé los temas que tiene el departamento, los consideramos y los acompañamos, pero no olvidemos que este retorno es una garantía para su seguridad, para su desarrollo. Estamos trabajando en equipo. El día que inicie el calendario escolar estaremos acompañando a Arauca, cuenten con nuestro apoyo y asistencia técnica”.

Además, desde la Secretaría de Educación Departamental se adelantan todos los trámites administrativos y contractuales correspondientes para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento de Arauca cuenten con el transporte escolar para que se trasladen seguros desde sus hogares al colegio y viceversa. En cuanto al Programa de Alimentación Escolar ya está todo listo para brindar atención a 19 405 estudiantes regulares y 3 001 estudiantes indígenas. De igual manera, el servicio de aseo también estará habilitado desde el primer día del regreso a clases para que los estudiantes cuenten con ambientes limpios y desinfectados.

 

Desde la Administración Departamental “Construyendo Futuro” se hace un llamado a los grupos al margen de la ley para que se respeten los ambientes escolares, y se deje por fuera del conflicto a la comunidad educativa, para que directivos, docentes y estudiantes puedan retornar tranquilos al desarrollo de las clases presenciales tanto en la zona urbana como rural del departamento de Arauca.