Venezuela incrementa presencia de militares en la frontera con Colombia

 

Venezuela anunció este sábado despliegues militares especiales en regiones fronterizas con Colombia, ante pasos ilegales que el gobierno de Nicolás Maduro vincula con un aumento de casos confirmados del nuevo coronavirus en el país caribeño.

Maduro ordenó la creación de "zonas estratégicas de defensa integral temporales" en los estados Zulia y Táchira (oeste), a fin de "atender esta situación irregular que está enfermando a nuestro pueblo, que está impulsando el crecimiento de casos de COVID-19", dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Una "zona de defensa integral" es un área geográfica para coordinar acciones de seguridad bajo el comando de un jefe militar.

En una declaración transmitida por la televisora estatal VTV desde el palacio presidencial en Caracas, Rodríguez aseguró que los cruces por las "trochas" -pasos informales por las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil- "sin ningún tipo de control sanitario o epidemiológico" se han convertido en vehículo para la propagación del virus.

 

El gobierno socialista reporta 5.130 casos confirmados de COVID-19 en el país, con 42 muertes, cifras cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch, que denuncian que el número de contagios es mucho mayor.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana, almirante Remigio Ceballos, aseguró que el objetivo de la medida anunciada por Rodríguez es coordinar una "contención mayor" en los pasos ilegales.

El gobierno de Maduro sostiene que más de 70.000 venezolanos han retornado a su país a causa de la pandemia de coronavirus.

Más de cinco millones de personas han emigrado del país desde 2015 de acuerdo con Naciones Unidas, impulsados por una grave crisis socioeconómica, con seis años consecutivos de recesión, hiperinflación y escasez de productos básicos como medicamentos.