Economía

¿Chocolates, flores, restaurantes? El gasto de los colombianos en Amor y Amistad

Published

activo

na encuesta realizada por Fenalco Bogotá reveló que para el 41 % de los comerciantes, la fecha de Amor y Amistad es utilizada como una estrategia de salir de los inventarios atrasados.

El presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, señaló que según los comerciantes “Amor y Amistad es la cuarta fecha comercial más importante del año después de Navidad, día de la madre y del padre”.

En ese sentido, el dirigente gremial espera que este fin de semana en sectores como alimentos, floristerías, hoteles y restaurantes las ventas se incrementen en promedio 33 % .

El sondeo del gremio también detalla que al 72 % de los habitantes de la ciudad les gusta celebrar este día, con sus parejas, amigos y familia.

Los obsequios más usuales para dar ese día son dulces, chocolates y flores. Seis de cada diez personas encuestadas en Bogotá juegan al ‘amigo secreto’ e invierten para esos regalos entre $30.000 y $60.000 en promedio.

“Llama la atención que para esta fecha especial sobresale con un 47,7 % la tarjeta de crédito como medio de pago, seguido de 38,5 % el efectivo y 13,8 % la tarjeta débito”, señaló la encuesta del gremio.

De los colombianos que tienen la intención de celebrar, el 53 % gastará hasta $50 mil en el regalo; 35 % entre $50 y $100 mil y un 12 % más de $100 mil. Además, se indica que el 67 % de los encuestados manifestó que destinará el mismo presupuesto que el año pasado para comprar los obsequios; 17 % aseguró que gastará más y 16 % menos.

La encuesta también revela que la mayoría de regalos son para la pareja (44 %); amigo secreto (36 %); amigos en general (13 %); padres (13 %) y otros familiares (11 %).

Por su parte, el principal medio de pago que utilizarán los colombianos en Amor y Amistad sigue siendo el efectivo (54 %); sin embargo el uso de la tarjeta de crédito va en ascenso y registra un 25 %, débito se mantiene en 21 %.

Por ahora, el comercio organizado tiene previsto para este fin de semana una agenda de conciertos, Ciudades Despiertas y ofertas especiales para todos los bolsillos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Destacados

Salir de la versión móvil