Arauca

En 2020, MinTIC entregó 893 computadores en 23 colegios de Arauca

Published

activo

Durante este año, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de las TIC, ha realizado importantes inversiones para el departamento de Arauca, con el fin de desarrollar diferentes programas y proyectos de conectividad en los lugares más apartados del departamento.

 

En este 2020, se invirtieron $1.302 millones en la instalación de 13 Zonas Digitales, cinco urbanas y ocho rurales, donde habitantes de seis municipios de Arauca ya se están beneficiando con internet gratuito los siete días de la semana, para realizar consultas, trámites en línea, clases virtuales, impulsar emprendimientos entre otros beneficios”, indicó la ministra Karen Abudinen.

 

Además, luego de 11 años, Arauca contará con cuatro nuevas emisoras comunitarias, gracias a la convocatoria adelantada en 2019. Adicionalmente, se destinaron $11 millones para apoyar a seis emisoras comunitarias y cinco regionales del departamento.

 

Con el programa Misión TIC 2022 se realizó una inversión estimada en $22 millones, con la que 12 personas se estan formando en programación para que enfrenten los desafiios de la cuarta revolución industrial. Además, para que los niños y jóvenes vean una oportunidad en la tecnología para mejorar su futuro, se han formado 59 docentes de colegios oficiales en pensamiento computacional y programación bajo la metodología micro:bit, conocimiento que ya están se está transmitiendo a los estudiantes.

 

Asimismo, en tiempo récord entregamos 893 equipos de cómputo en 23 sedes educativas de Arauca, y se capacitaron a los docentes en el uso pedagógico de las TIC, beneficiando a 10.209 estudiantes y mejorando la calidad de la educación pública en el país por medio del uso y apropiación de las tecnologías. Esto fue posible gracias a una inversión de $552.528 millones.

 

“Igualmente, a través del programa Ruta STEM, en alianza con el Ministerio de Educación y Computadores para Educar, formamos 186 docentes en pensamiento computacional y tecnológico. Adicionalmente, con el plan de digitalización MiPymes, 70 emprendedores tienen su página web gratuita con el servicio de georreferenciación de Google, dando el primer paso hacia la digitalización de sus negocios”, agregó la ministra Abudinen.

 

De otro lado, gracias al programa más grande y ambicioso de conectividad rural en la historia de Colombia, con una inversión de $32.481 millones, el MinTIC conectará 224 Centros Digitales en las escuelas rurales y las zonas más apartadas del departamento, llevando internet gratuito 24/7 hasta el 2031.

 

Finalmente, en siete municipios del departamento, fortalecieron su normatividad para instalar infraestructura de telecomunicaciones, garantizando condiciones de reglamentación para la localización e instalación de redes, para llevar conectividad a su territorio en lo que queda del 2020 y lo que viene para el 2021 en materia de conectividad.

 

 

 

Destacados

Salir de la versión móvil