Noticias

El ELN recluta menores de edad en Arauca, denuncia el Ejército

Published

activo

En la mañana del domingo 19 de marzo, tropas del Ejército, con apoyo de la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, realizaron una operación contra integrantes del frente oriental del ELN, en zona rural de Tame, Arauca.

Según información de inteligencia, en la vereda Los Remansos estaban reunidos varios integrantes del grupo ilegal. Al sentir la llegada de los uniformados, los elenos se escondieron en las viviendas de los pobladores y, desde allí, empezaron a atacar a los militares.

En medio del cruce de disparos murió el sargento segundo Franklin Montaña Pacagui. Tres uniformados resultaron heridos. También se vieron afectadas varias aeronaves que llegaban a la zona para apoyar las operaciones.

Después de finalizado el combate, el Ejército se encontró con los cuerpos de dos integrantes del Frente Oriental del ELN, así como con fusiles, pistolas, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, material de intendencia y dos vehículos.

Tras la inspección a los cuerpos adelantada por las autoridades competentes, se logró identificar que uno de los muertos correspondía a un menor de 18 años, quien habría sido reclutado hace dos años por el ELN.

Según información de inteligencia, el joven había sido entrenado en manejo de armas y explosivos. Para el Comando General de las Fuerzas Militares, la muerte de este menor confirma que el ELN sí recluta menores de edad, a quienes obligan a realizar acciones terroristas, extorsiones, secuestros, asesinatos, narcotráfico y atacar a la fuerza pública.

“Esta acción delictiva es una clara violación del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, convirtiéndose en un crimen de guerra por parte del ELN, que, en este caso en particular, instrumentalizó al menos a un menor de 18 años para asesinar a un suboficial del Ejército y dejar a tres más heridos, incluso a atacar desde viviendas, civiles, a los militares y a las aeronaves militares desplegadas para evacuar a los uniformados afectados”, afirmo el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

Ante los graves hechos, las autoridades interpondrán denuncias penales ante las entidades y organismos competentes contra el ELN, para que se tomen las acciones legales por el delito de reclutamiento forzado de menores.

Tomado: revista Cambio.

Destacados

Salir de la versión móvil