Conectado con

Arauca

Ejército logró evitar al menos 20 atentados al oleoducto

Published

activo

En Arauca, un territorio con una superficie aproximada a los 23.818 km², poblado por 239.503 habitantes* hace presencia el Ejército Nacional realizando operaciones militares contra los grupos armados organizados; lo que contribuye a la desarticulación de fenómenos de criminalidad, salvaguardando la soberanía, defensa, seguridad y protección a la población, sus bienes y la infraestructura energética y vial.

Con los casi 7.000 efectivos de la Décima Octava Brigada que hacen presencia en esta zona del país sumado a Cubará en Boyacá y los corregimientos de Samoré y Gibraltar en Norte de Santander; la Fuerza tiene la responsabilidad de custodiar 450 kilómetros de frontera, 845 kilómetros en ejes viales, 2.777 torres de energía y 287 kilómetros de oleoducto; este último, activo estratégico más importante del Estado, ampliamente golpeado por el Grupo Armado Organizado Eln y GAO residual, quienes en la disputa del acceso a los recursos de regalías realizan atentados terroristas, hacen uso de métodos ilícitos de guerra y atacan de manera directa a la población civil, los recursos naturales y la Fuerza Pública.

La explotación de yacimientos de recursos naturales no renovables, representa el ingreso de cientos de millones de pesos por concepto de regalías, destinados, entre otros temas, a solucionar las necesidades básicas de las comunidades como: educación, salud, agua potable y alcantarillado; por tal razón, con el objeto de blindar esa economía que aporta al progreso y desarrollo de la región, el Ejército Nacional realiza un esfuerzo operacional en seguridad en las compañías petroleras que hacen presencia en esta zona del país.

En lo que va corrido de 2019, sobre el trazado del oleoducto Caño Limón Coveñas, donde se han registrado 23 afectaciones, se han neutralizado 20 acciones terroristas y se hallaron 26 apiques, lo que significa una efectividad de las tropas en prevención del 77%; asimismo, en el oleoducto Bicentenario de Colombia OBC con tres atentados terroristas, se han registrado 176 alertas a través del sistema de detección de intrusos y se han neutralizado 24 acciones; lo que evidencia la efectividad por parte de los soldados en un 98%; mientras que en el oleoducto Caricare, se registraron dos afectaciones a la línea de flujo y una acción terrorista fue neutralizada.

El Ministerio de Defensa cuenta con modernos equipos técnicos y aeronaves no tripuladas, valiosas para el desarrollo de tareas como el reconocimiento de terreno, captando fotografías, cartografías y videos en tiempo real que permiten el fortalecimiento de operaciones militares y mayor efectividad en las mismas; con este tipo de herramientas que complementan la misión de las Fuerzas Militares, se debilita ostensiblemente la capacidad terrorista y logística de los grupos armados organizados al margen de la ley, se neutraliza su accionar delictivo que a lo largo de los años ha causado graves daños al ecosistema y a los pobladores del departamento de Arauca.

También cobra especial importancia el trabajo conjunto con la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, coordinado con la Policía Nacional e interagencial con la Fiscalía General de la Nación, que trabajan de manera unificada para prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental e investigar los delitos que afecten los derechos fundamentales colectivos y del medio ambiente, tal y como está contemplado en la Constitución Política, que velan arduamente para impulsar las acciones que conduzcan a mejorar la calidad de vida de los araucanos.

Tomado: Prensa Fuerza de tarea Quirón

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Sicarios asesinan a una persona en la ciudad de Arauca

Published

activo

Hombres armados llegaron en una canoa por las aguas del río Arauca hasta el sector aledaño a los guires y procedieron a asesinar al joven Carlos Armando Mercado Macias conocido con el alias de “Niche”.

Según señaló el alcalde de la ciudad, Juan Alfredo Quenza, este ciudadano había sido capturado el pasado 21 de enero por estupefacientes y recobró su libertad hace pocos días, pero fue asesinado por los violentos.

Los delincuentes huyeron en el mismo medio de transporte en el que llegaron, destacó el mandatario. Ya son por lo menos tres asesinatos que se presentan en Arauca en las últimas semanas donde las victimas son ciudadanos con antecedente judiciales.

Sigue leyendo

Arauca

La Gobernación de Arauca llega a acuerdos con el magisterio araucano

Published

activo

Tras varias horas de conversación entre el gobernador de Arauca Renson Martinez Prada y representantes de la Asociación de Educadores del Arauca – Asedar, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) subdirectiva Arauca, el Movimiento Político de Masas Sociales y Populares del Centro Oriente, y voceras de las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar -PAE se logran acuerdos sobre sus peticiones.

Como resultado, Asedar ha manifestado que se levanta la jornada de asamblea permanente en el sector educativo, por lo que las actividades académicas se restablecerán en todas las instituciones educativas oficiales del Departamento.

Se invita a los padres de familia y la comunidad estudiantil a retornar a las aulas este miércoles 17 de julio de 2024.

Así, trabajamos de manera conjunta para asegurar el bienestar y los derechos de nuestros educadores, así como de los niños, niñas y adolescentes de todo el Departamento.

Sigue leyendo

Arauca

*Convocan a extras al concejo de Arauca*

Published

activo

El alcalde Juan Alfredo Qüenza convocó a sesiones extraordinarias al Concejo Municipal de Arauca. El objetivo es llevar a cabo el estudio del Proyecto de Acuerdo para la armonización del Plan de Desarrollo con el POI 2024. 

El secretario de Planeación Municipal, Luis Rojas, radicó ante el Honorable Concejo Municipal el proyecto de acuerdo del ‘Plan de Desarrollo Municipal Arauca Próspera y Segura 2024-2027’, quienes tendrán la tarea de revisar y emitir concepto y recomendaciones. 

Rojas destacó la importancia de este proceso: “A través de este presupuesto buscamos -y a través del estudio de este proyecto- armonización para que el próximo semestre, entre los meses de agosto y diciembre, podamos ver el desarrollo en temas económicos y sociales, a través de las inversiones en proyectos de infraestructura y otros, que se van a desarrollar con la aprobación de este presupuesto 2024”.

Con este presupuesto, la Administración Municipal, liderada por el alcalde Juan Qüenza, busca impulsar el desarrollo económico y social en Arauca y encaminarla hacia un futuro próspero y seguro, por lo que esperamos con expectación los resultados de este esfuerzo conjunto durante los próximos cuatro años.

Sigue leyendo

Destacados