Conectado con

Arauca

4 fallas en el sistema eléctrico del municipio de Arauca ha superado ENELAR ESP en esta semana

Published

activo

 “Comúnmente no se trabaja durante la noche por protocolos de seguridad, sin embargo, la empresa por garantizar el bienestar a nuestros usuarios que gozan de la energía eléctrica que le suministramos las 24 horas del día los 7 días de la semana, enviamos personal técnico operativo para que recuperara el servicio en el menor tiempo posible” sostuvo el ingeniero José Luis Garzón, director Técnico Operativo de Proyectos y Medio Ambiente TOPMA.

Agregó que la primera falla que se presentó fue en la línea Caño Limón-Arauca, el lunes 10 de febrero a las 10:57 pm, razón por la que quedó la capital araucana sin el servicio de energía cerca de 4 horas.

“Nuestro personal operativo se desplazó 44 km de línea hacia el área de Caño Limón para realizar inspección y verificación de la red y sobre las 3 y 7 de la mañana del martes 12 de febrero, al no encontrar la falla, se activó un plan de contingencia realizando maniobras en equipos instalados en Caño Limón y Todos los Santos permitiendo el restablecimiento del servicio a la totalidad del municipio” explicó Garzón.

Sobre las 8:00 am se confirmó que la falla obedeció a la ruptura de un templete en la estructura 099 y se adelantó una desconexión de emergencia para normalizar la carga.  

Al superarse la falla en la línea, se presentó una eventualidad en uno de los dos transformadores de la subestación Arauca que gracias a la reacción oportuna del personal se controló la situación que pudo dejar sin energía eléctrica a la comunidad por varios días.

“En este evento no programado también se adelantó un plan de contingencia que permitió energizar gran parte de la carga mientras se superaba la falla. Energizamos una parte desde la subestación Zona Industrial, otra parte desde la subestación Playitas y otra parte desde el otro transformador de la subestación Arauca” manifestó garzón. 

De otro lado, durante la noche del mismo martes, la comuna 3 permaneció sin el servicio de energía debido a que se quemaron unos fusibles debido a la nueva carga, suplencia que mantenían desde la subestación Playitas. “Se realizaron los trabajos correctivos de inmediato y se logró normalizar la carga en el sector que corresponde al 5% de la totalidad de la carga que atiende el municipio de Arauca” confirmó Garzón.

Y, finalizando la noche en el sector del Chircal hubo un corto en un transformador debido acometidas ilegales que estaban conectadas a la red que fueron retiradas para restablecer el servicio.

 

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Capturan al presunto asesino de Dixon Javier Quintero

Published

activo

La Fiscalía en Arauca informó que judicializó a Ítalo Antonio Montilla Quintero, presunto responsable del homicidio de un hombre de 54 años, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+.

Los hechos investigados ocurrieron en el pasado 5 de enero en Arauca (Arauca) cuando el procesado, de 23 años, decidió acompañar a la víctima luego de que saliera de un establecimiento comercial en su motocicleta en horas de la madrugada.

Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, cuando llegaron al sector conocido como El Recreo, Montilla Quintero le habría propinado varios golpes en la cabeza con una roca a la víctima, hasta causarle la muerte.

Luego, al parecer, huyó del lugar con su motocicleta y su celular. El presunto homicida fue capturado por uniformados de la Policía Nacional en cumplimiento de una orden judicial este 21 de febrero en la vereda Monserrate, jurisdicción del municipio de Arauca (Arauca).

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Sigue leyendo

Arauca

Aberrante caso en Arauca; sujeto es acusado de abusar sexualmente a su sobrino de cuatro añitos

Published

activo

Por solicitud de la Fiscalía, un juez con funciones de control de garantías de Arauca (Arauca) impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de un hombre señalado de haber abusado sexualmente de su sobrino de 4 años.

Las agresiones sexuales contra el menor se iniciaron, al parecer, en enero de 2023 y se prolongaron por espacio de un año en zona rural de la capital araucana. El hombre de 26 años, cuando sacaba al menor de la casa lo llevaba a lugares apartados para, presuntamente, agredirlo sexualmente.

El investigado fue capturado este 8 de febrero por uniformados de la Policía Nacional. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

En desarrollo de las audiencias preliminares el procesado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y el juez lo afectó con detención en establecimiento carcelario.

Sigue leyendo

Arauca

Reapertura del Centro de Acondicionamiento Físico CAF del Inder Arauca

Published

activo

A las 6:00 pm de este jueves 15 de febrero el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación -Inder Arauca-, aperturará el Centro de Acondicionamiento Físico – CAF con nuevo equipamento, infraestructura adecuada, talento humano de entrenadores y asesoramiento nutricional, médico y psicológico cuando se requiera, confirmó el director de la entidad Iván Manosalva.

Manosalva, sostuvo que el costo por usuario será de 60 mil pesos y 45 mil pesos para estudiantes y empleados de empresa que suscriban convenio con el Inder. Los deportistas apoyados y medallistas de la ciudad tendrán ingreso gratis para su preparación, cuando lo soliciten, misma condición, tendrán las personas con discapacidad, aspostandole de esta manera a un espacio importante de inclusión.

“Es un compromiso de nuestro gobernador Renson Jesús Martínez Prada, garantizar espacios para el sano esparcimiento y este es uno de ellos, ya aperturamos los de Tame y Saravena y nos faltaba Arauca que el día de hoy inicia labores.

Buscamos garantizar espacios de bienestar físico que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad, con la promoción de hábitos y estilos de vida saludable y con la generación de escenarios que contribuyan con el fortalecimiento de la salud de los araucanos”, manifestó el director.

Hizo un llamado a la comunidad a cuidar las máquinas o equipamientos y cada elemento que haya en el CAF, sensibilizando que ello permitirá que más personas puedan tener acceso en igualdad de condiciones al lugar.

El CAF prestará sus servicios desde las 5 a 9 am y desde las 5 de la tarde, hasta las 9 de la noche.

Una vez culminen los actos prtocolarios de apertura se realizará una rumbaterapia en el lugar y se espera que la comunidad de los diferentes grupos de Hábitos y estilos de vida saludable participen.

Sigue leyendo

Destacados