Conectado con

Arauca

Es una falacia lo que dice la ONG Human Rights Watch señaló el ELN

Published

activo

En un extenso comunicado la guerrilla del ELN rechazó el informe presentando por la ONG Human Rights Watcha calificándolo como una falacia, y señalando que haría parte de un plan para intervenir en la región supuestos grupos paramilitares.

La guerrilla niega tajantemente hacer pactos con la fuerza pública en Arauca señalan que es un discurso contradictorio por donde se vea, traído de los cabellos.

El comunicado señala lo siguiente:

El temor de una nueva recesión económica mundial, conlleva a los imperios a controlar territorios, mercados y a someter pueblos, luego entonces, pueblos y revolucionarios comprometidos en la lucha por la emancipación de los oprimidos, explotados y desposeído por el voraz capitalismo, somos y seremos objetivos de los macabros propósitos del imperialismo en general y del yankee en particular.

El conflicto mundial se da en el marco del control de las reservas de petróleo y demás recursos naturales en el planeta. Que Colombia el “Israel” latino americano haya ingresado a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) herencia nefasta de santos, fue el punto final para que el estado colombiano este adecuado para la acumulación de capital y el guerrerismo del imperialismo norteamericano, que le permita su hegemonía en nuestra américa como salvador supremo de la seguridad nacional, continental y mundial en pro de su perverso plan.

La reciente visita del secretario de estado Pompeo a Colombia, responde al plan belicista definido por el régimen de gobierno de Trump, en contra de los anhelos emancipatorio y libertarios de los pueblos de américa latina y el caribe; en detrimento de la organización y lucha del Bloque Popular y Revolucionario, como también de la imparable movilización social y política del continente.

Lo inconcebible lo registran las casas mediáticas y organizaciones no gubernamentales (ONGs) como Human Rights Watch que no solo sirve de caja de resonancia, sino que hacen apología a las agresiones y violación a las soberanías de los estados de la región continental. Dicha actitud justifica la guerra sucia y terrorismo de estado, en el marco de la doctrina de seguridad nacional norteamericana. Hay una complicidad manifiesta de medios y ONGs de manera sumisa y subalterna.

Corresponde hacer memoria colectiva de lo que ha significado este tipo de connivencia que convierte la mentira o falacia en verdad: Plinio Apuleyo Mendoza en el pasado reciente en crónica de la región mostro Arauca como santuario insurgente y provino la muerte, despojo y desplazamiento forzoso de campesinos y pobladores con el método para estatal (paramilitarismo- militares- organismo de seguridad y control). Su delito, hacer producir la tierra y reclamar derechos vitales para la existencia y vida digna; misión que cumplió al pie de la letra Uribe Vélez y continuo el sub presidente Duque.

Al perverso plan imperialista se le suman ONGs y medios que responde a las élites oligárquicos burguesas criollas y foráneas. Es claro que Venezuela, Nicaragua y Cuba están en el ojo del huracán imperialista yankee, pero sus heroicos pueblos sabrán conjurar esa amenaza latente.

Sería bueno que los medios nacionales y la prestigiosa ONG Human Rights Watch reseñe sin sesgo alguno, que en Arauca de manera autónoma y voluntaria los campesinos erradicaron la producción de hoja de coca e impulsan la economía agrícola, pecuaria y agro industrial sin apoyo serio de la institucionalidad. Lo de Arauca es único en el país. ¿será acaso que comparten que vuelva la coca al departamento, para justificar los planes de agresión del imperialismo a Venezuela y a una región amante de la libertad y soberanía nacional?

Falacia como la supuesta “alianza” para desarrollar nuestras acciones ofensivas con militares del régimen, es una de tantas que se usan para posicionar matrices mediáticas y justificar las brutales agresiones contra los pueblos del continente y el mundo. Lo dicho por la Human Rights y los medios nacionales son “traídos de los cabellos” y es un discurso contradictorio por donde se vea.

Es evidente el sesgo político e ideológico, cuando no se opina con la misma celeridad y contundencia ante el asesinato sistemático de dirigente sociales, políticos y de derechos humanos; frente a la judicialización y penalización de la protesta social; contra el uso desmedido de la fuerza y el uso de armas letales y no convencionales del ESMAD.

Nuestro accionar político militar es legítimo y producto del conflicto social, político y armado. La contundencia del accionar corresponde al desarrollo del conflicto, con la connotación que ha sido certero y limpio, con dividendos negativos para las represivas fuerzas armadas del narco- estado. Cuando bombardean nuestros campamentos y masacran a nuestros compañeros y compañeras no se dice nada o se nos estigmatiza como terrorista, no somos seres humanos, seguiremos ejerciendo el derecho universal de la rebelión y perfeccionando nuestro accionar para castigar los verdugos del pueblo.

Sigue leyendo

Arauca

Wilinton Rodríguez Benavidez es el nuevo gobernador encargado del departamento de Arauca

Published

activo

Ante la notaria encargada Myriam Teresa Jiménez Méndez, de la Notaría Única de Arauca se posesionó el abogado y especialista en derecho administrativo, Wilinton Rodríguez Benavidez, como gobernador encargado del departamento de Arauca, dando cumplimiento a lo establecido por el Decreto 0077 del 23 de enero de 2023 emitido por el ministro del Interior, doctor Hernando Alfonso Prada Gil.

Rodríguez Benavidez oriundo del municipio de Arauquita, fue escogido de una terna presentada por el partido Cambio Radical ante la presidencia de la República el 17 de enero anterior. De la misma también hicieron parte la contadora pública Susy Nayibe Mojica Gómez y el abogado Andrés Alberto Padilla Ávila.

“Quiero decirles a los araucanos que tenemos todo el compromiso para trabajar por nuestro territorio, vamos a recuperar la gobernabilidad supliendo las necesidades más apremiantes que tienen las comunidades de los siete municipios. Siempre ha sido nuestro principio hacer equipo con todo aquel que quiera aportarle al desarrollo de Arauca porque tenemos claro que seguiremos Construyendo Futuro.

Agradezco la confianza que el presidente Gustavo Petro le ha entregado a Arauca y por ello seremos incansables en la búsqueda no solamente de la paz sino de la transformación de nuestro Departamento”, expresó el gobernador encargado al finalizar su acto de posesión.

Sigue leyendo

Arauca

Alcalde y EMSERPA cumplen promesa de campaña. Dan solución a problemática de alcantarillado sanitario en el barrio Pedro Nel Jiménez

Published

activo

El alcalde de Arauca, Edgar Tovar socializó la tercera etapa de la construcción del alcantarillado sanitario en el barrio Pedro Nel Jiménez de la Comuna Tres.

“Es el final de un proceso que traerá bienestar a toda la comunidad, ya que no volverán a correr por las calles las aguas negras del alcantarillado, afectando a sus habitantes”, dijo el Alcalde.

El contrato generará alrededor de 40 empleos directos y unos 80 indirectos, donde la mano de obra a contratar será del área de influencia con el fin de dinamizar la economía.

“Haremos seguimiento al contratista para que cumpla con los tiempos establecidos y la obra quede en perfectas condiciones”, afirmó Glaiciraima Heredia, gerente de la Empresa Municipal de Servicios, (EMSERPA).

Le pidió a la comunidad que colabore en el proceso vigilancia informando a la supervisión e interventoría de cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Sigue leyendo

Arauca

Dos personas fueron liberadas por las disidencias de las Farc en Arauca

Published

activo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió hoy en zona rural del departamento de Arauca a dos personas que se encontraban en poder del Décimo Frente Martín Villa de las Antiguas FARC-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz. En la operación humanitaria participaron la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

«Las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia continúan afectando a distintas zonas del país, entre las que se encuentra el departamento de Arauca. Nuestro compromiso como trabajadores humanitarios es ayudar a las personas que sufren por esa realidad, en ese sentido, agradecemos al grupo armado por confiar en nuestro rol como intermediario neutral. Así mismo, valoramos este gesto que permitirá que estas personas se reencuentren con sus seres queridos», mencionó Julia Tolentino, jefa de la oficina del CICR en Saravena.

Las dos personas se encontraban en adecuadas condiciones de salud. Tras la entrega fueron llevadas a otra zona para la reunificación con sus familias.

«La situación humanitaria en Colombia continúa siendo compleja, por eso para nosotros es fundamental insistir en el diálogo confidencial con los portadores de armas para sensibilizarlos sobre los efectos que tienen los conflictos armados y recordarles que, por difíciles que sean las circunstancias, el respeto y la aplicación del derecho internacional humanitario pueden disminuir el sufrimiento», agregó Tolentino.

El CICR participa en estas operaciones humanitarias por solicitud directa de las partes interesadas y bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia que guían su labor.

Sigue leyendo

Destacados