Conectado con

Tame

Alcalde de Tame llegó a Puerto Jordán a construir su plan de desarrollo

Published

activo

En el Instituto de Promoción Agropecuaria, I.P.A. del centro poblado de Puerto Jordán llegó la administración municipal de Tame liderada por el señor alcalde Anibal Mendoza Bohorquez junto a su equipo de plan de desarrollo, Secretarios, Jefes de Oficina y Gerentes de entes descentralizados adelantaron un trabajo con las comunidades de las 28 veredas de los distritos Unión por el progreso, Filipinas y Jeremías García, con la firme intención de recoger las necesidades en la etapa de diagnóstico del Plan «Tame cabalga con transparencia por el desarrollo» 2020-2023.

Es importante resaltar la presencia y acompañamiento de la diputada Alexa Quirife y los honorables Concejales del Municipio de Tame Ivan Vergara, Alirio Ríos y Wilfredo Malaver.

Se destaca que Puerto Jordán es el único centro poblado que recibió dos administraciones municipales para la construcción de sus respectivos planes de desarrollo, a mediados de la semana anterior Arauquita con su Alcalde Etelivar Torres también hizo presencia en Puerto Jordán.

Aunque inicialmente no se tenía contemplado esta visita por parte de Tame debido a las peticiones de la comunidad la Alcaldía de Tame tuvo que agregar un cuarto evento del plan de desarrollo para incluir a Puerto Jordán, más aún cuando Arauquita desde el inicio de su lo había contemplado. Tame por su parte inicialmente solo contemplaba Botalón, Distrito Purare y la Ciudadela Universitaria.

Por ahora se espera que las administraciones destinen los recursos suficientes para atender las necesidades de los jordanenses los cuales esperan con gran expectativa que las necesidades presentadas sean tenidas en cuenta por el Alcalde que sea.

 

Sigue leyendo
Advertisement

Noticias

¿Dónde está Adrián Vallejo? Angustia en Tame por joven desaparecido con condición de discapacidad

Published

activo

🆘

Por La Prensa Araucana

Desde el pasado viernes, una pregunta recorre los caminos polvorientos de Tame y retumba como eco desesperado en los teléfonos sin respuesta: ¿dónde está Adrián? 🧩

Se trata de Adrián Vallejo, un joven con condición de discapacidad que desapareció tras salir de la vereda La Holanda, en zona rural del municipio. Lo último que se sabe es que se movilizaba en una motocicleta blanca con rojo, acompañado por un perro color café. Desde entonces, nada.

🚨 La familia lo busca sin descanso. La comunidad comparte su imagen. Pero las horas pasan y la angustia crece.


Adrián, según relatan sus seres queridos, sufre una condición médica que puede generarle desorientación. No representa peligro alguno. Solo necesita ayuda. Solo necesita volver a casa. 🏠

📞 Si alguien lo ha visto o sabe de su paradero, puede comunicarse de inmediato a los números:
📲 310 424 9449
📲 320 253 0243

🙏 La familia ruega: no le hagan daño. No lo ignoren. No lo dejen solo.
Cada minuto cuenta.

📌 El dato humano
En una región donde las desapariciones suelen asociarse con violencia, desplazamientos o conflicto armado, casos como el de Adrián recuerdan otra cara de la tragedia: la de los olvidados por el sistema, por la salud, por la protección institucional.

Hoy, la búsqueda no es policial. Es emocional. Es comunitaria. Es urgente.

Porque en Arauca, la seguridad no debería ser un privilegio. Debería ser un derecho.

Sigue leyendo

Noticias

Indígena fue recapturado en Tame

Published

activo

🔁
✒️Por La Prensa Araucana

En un país donde muchos huyen y pocos responden, esta vez fueron los propios guardianes del territorio quienes dieron la cara. La mañana de este miércoles 28 de mayo, fue recapturado Lisandro Cisneros Cucunubá, miembro del resguardo indígena Macarieros del pueblo Makaguan, quien se había fugado el 18 de diciembre de 2024 de la estación de Policía en Tame, Arauca.

👣 Su recaptura no fue producto de una operación policial. Fue algo más significativo: la misma Guardia Indígena, en coordinación con el Cabildo del resguardo y la Policía Nacional, entregó voluntariamente al acusado, que enfrenta cargos por el presunto abuso sexual de una menor de su comunidad.

📢 En un acto de coherencia y responsabilidad que debe ser reconocido, las autoridades del pueblo Makaguan dejaron claro que su autonomía no es sinónimo de impunidad. En un comunicado oficial, afirmaron:

⚖️ Cisneros Cucunubá, además del proceso por abuso sexual, deberá enfrentar un nuevo cargo: fuga de presos. Hoy permanece bajo custodia de la Policía mientras avanzan los trámites judiciales que definirán su situación.

Lo sucedido tiene varias lecturas. Una de ellas es profundamente simbólica: en tiempos de desconfianza institucional, fue la Guardia Indígena la que hizo lo correcto, demostrando que la justicia ancestral también defiende los derechos de los más vulnerables. Especialmente cuando se trata de proteger a la niñez 👧🏽🧒🏾.

Sigue leyendo

Noticias

Lo pillaron con la balanza en mano y la marihuana en bolsitas

Published

activo

🚨 #Tame |

✍️ Por La Prensa Araucana

En Tame, municipio conocido por su historia y su temple, la justicia tocó la puerta… literalmente.
Una diligencia de allanamiento y registro, adelantada por la Unidad Básica de Investigación Criminal en coordinación con el grupo EMCAR 🚔, dejó al descubierto lo que muchos sospechaban y pocos denunciaban: una casa convertida en punto de distribución de estupefacientes.

El operativo permitió la captura de un hombre, a quien no solo se le encontró una considerable cantidad de marihuana lista para el expendio 🍁, sino también dinero en efectivo 💵, varios celulares 📱 —presuntamente usados para coordinar entregas— y una balanza digital ⚖️ para el gramaje preciso.

El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, que ahora tendrán la tarea de responder la pregunta más incómoda:
¿Cuántos más como él operan con total impunidad mientras la droga circula frente a los ojos de todos?

Sigue leyendo

Destacados