Conectado con

Nacionales

El 50 por ciento de los cargos directivos de la Universidad Cooperativa de Colombia son ocupados por mujeres.

Published

activo

En momentos en los que se demanda igualdad de género y mayor participación de las mujeres en diferentes sectores, la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) es un ejemplo del liderazgo femenino en la Educación Superior

Una de las universidades con mayor presencia regional (18 campus) y con más de 42.000 estudiantes, está liderada por una mujer. La rectora Maritza Rondón Rangel, reelegida en noviembre de 2019 para un segundo período, se ha destacado por su incansable trabajo en favor de la calidad de la institución.

Además, se desempeña como miembro del comité asesor en temas de género para la Vicepresidencia y la Presidencia de la República y es integrante del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), con un rol determinante en la construcción del decreto 1330 que establece el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior.

Asimismo, la rectora Rondón fue elegida en octubre de 2019 como Vicepresidenta Regional de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que agrupa a más de 300 Instituciones de Educación Superior de 28 países, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

“Nosotros en la Universidad Cooperativa de Colombia estamos convencidos de que la paridad de género no es solamente tener unas políticas, tener unas normas. Es un tema de cultura, es un tema de apropiación, es un tema de vivirlo, de dar ejemplo y por eso la Universidad Cooperativa de Colombia hace cuatro años viene trabajando muy fuerte en esto”, aseguró Rondón.

Según el Viceministerio de Educación Superior (a corte de octubre de 2019), en Colombia 30 mujeres se desempeñan como rectoras en Instituciones de Educación Superior, lo que representa apenas un 10 por ciento si se tiene en cuenta que hay un total de 302 instituciones.

La Universidad Cooperativa de Colombia cuenta, además, con mujeres a cargo de dos de las Vicerrectorías. Alba Luz Muñoz Restrepo, vicerrectora académica, es candidata a Doctorado en Derecho, Magíster en Epidemiología, Especialista en Sistemas de Información y Estadística; con una amplia y reconocida experiencia académica y administrativa toda vez que ha sido vicerrectora de las universidades de Medellín y Autónoma del Caribe, par académica Internacional del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Conaces).

Por su parte, María Consuelo Moreno Orrego, vicerrectora de Proyección Institucional es Doctora en Ciencias Pedagógicas, Magister en Dirección Universitaria; par evaluadora nacional e internacional y es conferencista en temas de responsabilidad social, pedagogía y economía social y solidaria.

En resumen, la universidad cuenta con el 50 por ciento de cargos directivos ocupados por mujeres (42 personas). El 56 por ciento de las decanaturas de las diferentes Facultades están a cargo de mujeres y el 49 por ciento de los colaboradores de la UCC son mujeres.

Sello Equipares

Somos la primera y universidad del país que está trabajando en la equidad de género. En el 2016, la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Cali, obtuvo el sello Equipares, certificación que entrega el Ministerio de Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y que “busca la eliminación de la discriminación salarial y laboral contra las mujeres, promoción de una cultura de igualdad de condiciones para la mujer, y la participación de la mujer en comisiones tripartitas en el mundo del trabajo, prevención, eliminación y sanción de todas las formas de violencias contra las mujeres”.

De 60 empresas y organizaciones vinculadas a esta iniciativa, la Universidad Cooperativa de Colombia se convierte en la primera y única Institución de Educación Superior en recibir el sello Equipares, Sello Plata.

Nuestra rectora

La rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rondón Rangel es Administradora de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Especializada en Dirección de Empresas de la misma Institución y Magister en Administración del convenio UNAB y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey -ITESM- de México.

Se desempeñó como Directora de Calidad para la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (2007 – 2008) y viceministra encargada. Antes de asumir la Rectoría, desde el año 2012, estaba vinculada a la Universidad Cooperativa de Colombia, como Vicerrectora Académica.

Rondón asumió la rectoría en el primer semestre de 2015. Bajo su liderazgo como Vicerrectora y como Rectora la Universidad Cooperativa ha logrado la Acreditación en Alta Calidad de 17 programas en los campus de Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Pasto y Santa Marta.

En 2018 llegó al CESU, Consejo Nacional de Educación Superior, organismo con funciones de planificación, asesoría, coordinación y recomendación para la Educación Superior en Colombia.

Recientemente asumió la vicepresidencia regional para Colombia de la Organización Universitaria Interamericana, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo en los más de 40 años de existencia de la organización.

Sigue leyendo

Nacionales

Petro amenazó al ELN?

Published

activo

El presidente de la república Gustavo Petro Urrego escribió un mensaje en su cuenta de twitter del que surge una gran pregunta, ¿amenaza al ELN?

El primer mandatario al retuitear la intervención del presidente del Congreso Roy Barreras, escribió “O el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar”.

En la entrevista en el canal del congreso el presidente del Senado, Barreras, señala que el ELN empezó su insurgencia hace 60 años con unas ideas que suponían unas exigencias sociales, es la primera vez que se encuentran con un gobierno progresista de izquierda democrática.

El curtido político destaca que el ELN puede pasar a la historia como constructores de paz o como una guerrilla que se degeneró en narcotráfico y que terminó aportando solo dolor y muerte.

El Presidente ofrece dos caminos; el revolucionario con ideas de uno de los fundadores del ELN el cura Camilo Torres o el del narcotraficante Pablo Escobar.

Parece que al gobierno del cambio el tema de la desautorización del cese al fuego del ELN le está pesando y bastante…

Sigue leyendo

Nacionales

Que paren la pelea pide el Defensor al ELN y las Farc en Arauca

Published

activo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado al ELN y a las disidencias de las Farc para ponerle fin a las confrontaciones en el departamento de Arauca, donde el año pasado se registró una situación crítica con 352 homicidios.

“Tristemente en Puerto Rondón (Arauca) se reporta el hallazgo de varios cadáveres de hombres que habrían muerto en combates, lo cual aumenta la incertidumbre de la población y ha generado el confinamiento de las familias que habitan las veredas El Paisaje, Normandía y Lejanías, y no se descarta la ocurrencia de desplazamientos forzados”, aseguró Carlos Camargo.

El Defensor del Pueblo reiteró el llamado a los grupos armados ilegales a respetar a la población civil y las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH). La Entidad conoció que las familias afectadas no pueden cazar o pescar debido a la instalación de minas antipersonal y porque los grupos armados ilegales mantienen restricciones a la movilidad.

El Defensor del Pueblo le recalcó a las autoridades la importancia de acoger las recomendaciones emitidas a través de la Alerta Temprana 023-21 para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, por el riesgo que enfrenta la población ante las acciones del ELN y las disidencias de las Farc, que buscan ejercer control del territorio para garantizar corredores de movilidad para sus integrantes y para sus actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico y contrabando.

La Defensoría del Pueblo recordó que de los 352 homicidios ocurridos el año pasado, Saravena fue donde más muertes violentas se registraron con 119 homicidios; seguido de Tame, con 82; Arauquita, con 51; Arauca, con 48; Fortul, con 46; Puerto Rondón, con cinco, y Cravo Norte, con uno. A las cifras homicidios se suman 81 casos de secuestros y desapariciones, que podrían ser más por la falta de denuncia de la población.

“Reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales en este departamento para que muestren gestos de paz y se sumen al proceso de diálogo que viene impulsando el Gobierno Nacional. Urge un cese el fuego para darle tranquilidad a la población civil de Arauca”, puntualizó Carlos Camargo.

Sigue leyendo

Nacionales

Se complica el proceso de paz con el ELN?

Foto: Indepaz

Published

activo

En vísperas de año nuevo el presidente Gustavo Petro anunció que habría un cese al fuego bilateral por seis meses con cinco grupos armados, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (Eln); pero ese grupo contradijo ese anuncio y señaló que el Gobierno no acordó con ellos tal decisión. Este lunes festivo el comando central de esa guerrilla se manifestó nuevamente sobre el tema asegurando que se está generado “incertidumbre e inestabilidad” en los diálogos de paz con ese tipo de anuncios.

Hace menos de una semana, el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, había dicho a Colombia+20 de El Espectador que el anuncio de Petro no fue una equivocación, sino que hubo “una mala lectura”. Pero, de acuerdo con la publicación del comando central del Eln, que puede leerse en su página de internet, ese procedimiento “puso en crisis el desarrollo de la mesa de diálogos”, pues “no respetó ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron” en la primera ronda de negociaciones.

Por otro lado, el comando central reitera que ese anuncio “no respetó ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el primer ciclo. El Eln no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del Gobierno, que no acata la formalidad de la mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos”, dice.

Tras la equivocación, el Gobierno ya había suspendido los efectos jurídicos del decreto de cese al fuego bilateral con esta organización armada el pasado 4 de enero. Al respecto, el Eln hace claridad en que el cese al fuego bilateral es un tema que “está pendiente discutirse y sobre el cual aún no tenemos ningún acuerdo”.

En suma, el ministro de Interior, Alfonso Prada, pidió al Eln que, mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, “invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades étnico-territoriales y campesinas a mantener el cese bilateral y la no violencia en sus territorios”

Así las cosas, si bien el editorial publicado en la página web de esa guerrilla asegura que los diálogos están en “crisis”, no se dejó la puerta cerrada para estudiar el cese y, al contrario, el texto advierte que para superar el inconveniente tendrán que tratar lo ocurrido antes de sentarse en la segunda ronda de diálogos, que según lo ha presupuestado el Gobierno, empezarían el próximo 20 de enero en México.

“La delegación del Eln sigue pendiente para darle continuidad al segundo ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis”, puede leerse en la públicación, que agrega que “si se pretende imponer medidas unilaterales y más guerra” será difícil continuar.

Tomado: El Espectador.com

Sigue leyendo

Destacados