Conectado con

Arauca

Toque de queda, prohibidos eventos deportivos y hasta cierre de establecimientos de comercio en el departamento de Arauca por el COVID-19

Published

activo

Varias son las medidas tomadas desde la administración departamental de Arauca este lunes luego de la reunión del señor presidente de la República Iván Duque Márquez, los Gobernadores y Alcaldes de ciudades capitales el pasado sábado en Bogotá.

Según el secretario de Gobierno del departamento doctor, Merardo Tovar Altuna, luego de una reunión con todo su equipo de trabajo el señor Gobernador de Arauca, doctor José Facundo Castillo Cisneros, tomó diferentes medidas con el único fin de buscar entre todos evitar la propagación del Corona virus o Covid-19.

A partir de este lunes 16 de marzo los alcaldes de los siete municipios del departamento de Arauca, deberán dictar lineamientos ordenando el toque de queda en cada localidad en horas de la noche, regular la ley seca y garantizar la limpieza y desinfección de lugares públicos, así como suspender de manera inmediata los eventos deportivos, recreativos y culturales, que concentren más de 30 personas. Los horarios de las medidas serán potestad de cada mandatario local.

La medida fue anunciada por el Secretario de Gobierno Departamental Merardo Tovar Altuna, quien ratificó que las clases se encuentran suspendidas tanto en establecimientos oficiales como privados y los docentes y directivos docentes deberán adelantar jornadas institucionales entre el 16 y 27 de marzo ya sea presencial, semipresencial o virtual, según lo determine el contexto de concentración de los docentes que no debe superar la establecida por el Gobierno Departamental (30 personas).

De igual manera, se insta a los representantes de las iglesias católicas, cristianas, evangélicas y demás existentes en el Departamento, para que de manera inmediata acojan las medidas preventivas dadas por el Ministerio del Interior, que internamente cada director o comunidad religiosa establecerá un horario de prestación religioso, evitando conglomeración de más de 20 personas.

Así mismo, el Gobierno Departamental hizo un llamado a la dirección de tránsito y transporte de Arauca y demás autoridades de transito municipales para que adviertan a los usuarios que, si durante el viaje presenta síntomas de afecciones respiratorias como fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, secreciones nasales, fiebre de difícil control y malestar general, deberá utilizar tapabocas e informar sobre su sintomatología al personal de la empresa de transporte, conforme a las recomendaciones que dispone el Ministerio de Salud y Protección Social.

Entre otras medidas preventivas la Administración seccional sostuvo que cada entidad será responsable de verificar constantemente que los servicios sanitarios cuenten con agua y jabón para el lavado frecuente de manos, con una duración entre 40 y 60 segundos, colocar en sitios visibles la rotulación con las medidas preventivas de lavado de mano y el protocolo del estornudo y la tos, utilizar la aplicación CoronAPP y estar atentos a la adopción de nuevas medidas preventivas para monitorear el seguimiento diario del desarrollo epidemiológico de la presencia del COVID -19 en el país, puntualizó el Secretario de Gobierno Departamental.

Para tener en cuenta:

Mediante Circular Interna número 23 del 16 de marzo de 2020, la Gobernación de Arauca adoptó provisionalmente suspender la atención al público de manera presencial en todas las dependencias de la entidad y estableció el canal virtual de correo electrónico [email protected] para la atención al ciudadano.

Entre tanto, los funcionarios laborarán entre las 7 de la mañana y la una de la tarde, en busca de evitar la conglomeración de personas en las instalaciones y así adelantar un aislamiento social de los trabajadores de la entidad.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Recompensa de 50 millones de pesos ofreció Alcalde por información de alias “Mostrico”

Published

activo

Anteriormente el alcalde de Arauca, Juan Qüenza en entrevista con un medio radial de la capital, dijo que estaba ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos para las personas que suministren información y se pueda dar con la captura de alias “Mostrico”.

En su momento el mandatario señaló, que alias “Mostrico” es un integrante de las Disidencias de las Farc, y quién al parecer ha asesinado 6 personas en el municipio de Arauca y los cuerpos son llenados de piedra y arrojados al rio Arauca.

Ahora nuevamente el mandatario confirmó la información antes suministrada en sus cuentas de la red social de facebook.

Sigue leyendo

Arauca

Con obras por impuestos, SierraCol Energy fortalece su gestión social

Published

activo

SierraCol Energy se comprometió con el programa Obras por Impuestos del Gobierno Nacional en Arauca, buscando fomentar la competitividad y mejorar la calidad de vida en la región. A través de esta iniciativa, la empresa utiliza su experiencia corporativa para respaldar proyectos financiados con impuestos ciudadanos, colaborando con las autoridades y las comunidades locales.

Este compromiso refleja el genuino interés de SierraCol Energy en dejar una huella de progreso y desarrollo en los territorios donde opera, trabajando de la mano con las comunidades vecinas, líderes y autoridades.

Bernardo Ortiz, presidente y CEO de SierraCol Energy, reconoce en el mecanismo de Obras por Impuestos, una oportunidad para generar un impacto significativo en beneficio de las comunidades.

La empresa ejecutó recientemente el proyecto ‘Tecnologías Digitales para Aprender’, entregando 75 computadores y capacitando a 78 docentes en el manejo de estos equipos, beneficiando a 935 estudiantes de 24 instituciones educativas en Arauquita.

Este proyecto requirió una inversión de 1.120 millones de pesos y se completó en el primer bimestre de 2024. Actualmente, SierraCol Energy está implementando nuevos proyectos bajo el programa de Obras por Impuestos. Iniciativas como la adecuación arquitectónica y dotación de 27 sedes educativas en Arauquita y la entrega de vehículos compactadores de residuos sólidos para el servicio de recolección de basura en áreas rurales beneficiarán a miles de estudiantes y habitantes de la región.

De manera complementaria a estos proyectos de Obras por Impuestos, la empresa lleva a cabo un plan de inversión social voluntaria que supera los 22.000 millones de pesos para este año, enfocado en satisfacer las necesidades de las comunidades locales.

Así mismo, se destacan los convenios de cooperación entre SierraCol Energy y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, que prevén una inversión adicional de 46 mil millones de pesos para mejorar viviendas rurales en 2024 y 2025. Estas acciones contribuirán a dinamizar la economía regional y generar aproximadamente 340 empleos directos, y numerosos indirectos, mayoritariamente en áreas rurales, impactando positivamente al comercio local.

En resumen, SierraCol Energy está comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar de Arauca a través de su participación en el programa Obras por Impuestos. ¡Manos a la Obra!

Sigue leyendo

Arauca

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Published

activo

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Ecopetrol S.A y la Fundación Oleoducto Vivo, han ratificado su compromiso de completar la cobertura de gasificación domiciliaria a los usuarios en las cabeceras municipales de Tame, Saravena y Arauca.

Hoy se cumplió en la capital Araucana, la primera mesa técnica para iniciar la suscripción del convenio marco y la estructuración de proyectos para la vigencia 2024 a 2027, liderada por el ingeniero Renson Martinez Prada gobernador de Arauca, con participación de los alcaldes de Tame, Miguel Ángel Bastos Morales, donde también asistió el Asesor de planeación, ingeniero Valentín Molina, de Arauquita el Alcalde Luis Panqueva, y de la secretaria de Infraestructura del municipio de Arauca, Tatiana Páez.

Con este proyecto de gasificación se calcula poder prestar el servicio a 15 mil usuarios conectados, beneficiando de esta manera a más familias en el departamento de Arauca.

Sigue leyendo

Destacados