Conectado con

Tame

Desde Tame exportaran cinco toneladas de miel al Ecuador

Published

activo

La producción de café, plátano, leche han sido desde siempre la bandera en cuanto a importación se refiere en el municipio de Tame pero la miel se suma a estos productos que marcan la pauta a nivel nacional y ahora internacional

La secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible ha realizado un acompañamiento a los apicultores en el municipio de Tame, para la comercialización de 5 toneladas de miel de abeja que irán con destino a Ecuador, gracias a las asociaciones que se han dedicado a explotar de forma sostenible la producción apícola. 

El líder de la cartera agrícola, Víctor Pinzón aseguro que, “hemos estado del lado de nuestros apicultores, desde el primer momento contactamos al secretario de Agricultura Departamental de Nariño, Jairo Arley Chamorro, con quien hicimos los enlaces para tratar todo el tema del traslado desde Tame hasta la ciudad de Ipiales en el departamento de Nariño.

Es la primera vez que se realiza una venta de miel de esta magnitud hacia el exterior, estamos abriendo mercados no solamente de plátano, cacao, ahora la miel se suma al rubro de productos, resaltando que el interés de la compra surgió por la calidad y el alto rendimiento de producción”, puntualizó el funcionario.

Haciendo historia

Cuarenta pequeños productores apícolas de Tame recibieron hace cuatro años un proyecto de alianza productiva para el fortalecimiento de asociatividad, producción y comercialización de miel de abejas para el desarrollo económico incluyente y se encontraban agrupados en la Asociación Granja Integral Tamarindo –Granita-. 

Entre las extensas sabanas tameñas habita la especie animal más importante del planeta: las abejas, y los apicultores se han convertido en guardianes y criadores de estos pequeños insectos, quienes detallaron sus formas de vida, sus tamaños y la unidad que tienen para trabajar y luego, tras analizarlas, fueron probando las mieles que hacían y entendiendo que la apicultura podría ser el negocio. Ahora años después ya comienzan la comercialización hacia el exterior. 

El gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, sostuvo que en el Plan Participativo de Desarrollo Construyendo Futuro, dejó un capítulo especial para el fortalecimiento de las alianzas productivas en el departamento de Arauca. Durante este cuatrienio el sector agropecuario contará con una inversión que supera los 20 mil millones de pesos y corresponde al 1.43% del total del presupuesto proyectado para la vigencia 2020-2023.

Sigue leyendo
Advertisement

Deportes

Campeona olímpica estará en Tame este próximo viernes

Published

activo

LaPrensaAraucana. Se trata de la campeona olímpica y ex ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, quien estará en Tame este viernes 31 de mayo, según lo anunció la alcaldía de la cuna de la libertad.

Una de las principales banderas del alcalde Miguel Ángel Bastos es el deporte y comprometido con este sector contará con el acompañamiento de la primera mujer olímpica de nuestro país.

Dentro de la programación de la visita se destaca:

9:00 a.m. en el Parque General Santander, para compartir experiencias deportivas.

10:00 a.m., en la Biblioteca Virtual Fray Ignacio Mariño, donde dará la charla «La importancia que tienen los formadores, entrenadores y monitores en el deporte».

2:00 p.m. en la Villa Olímpica, Foro junto a los clubes y escuelas de formación deportiva sobre «La importancia del deporte en áreas de conflicto».

La Administración Municipal, encabezada por el señor 𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 𝗔́𝗻𝗴𝗲𝗹 𝗕𝗮𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗠𝗼𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 y a través de la Oficina de Deportes Tame Nurmy Garavito, invitan a todos los dirigentes deportivos de la región. Ésta será una gran oportunidad para compartir experiencias deportivas y fomentar el aprendizaje entre los deportistas del municipio de Tame.

Sigue leyendo

Noticias

Capturan presunto integrante del ELN en zona rural de Tame

Published

activo

Tropas del Ejército Nacional en operativos en la vereda Las Nubes municipio de Tame lograron la captura de un sujeto señalado de pertenecer a la guerrilla del ELN.

Según la información oficial esta persona pertenecería a la comisión Martha Elena Barón del frente Domingo Lain de la estructura ilegal.

El Ejército ha calificado la acción del ELN como una violación del cese al fuego pactado con el gobierno nacional, así mismo, se reportó la incautación de material de comunicaciones e intendencia perteneciente a la organización.

Sigue leyendo

Deportes

Listas las semifinales del Softbol en Tame

Published

activo

Luego de culminar la ronda de todos contra todos donde cada equipo disputó un total de 8 juegos, se definieron las semifinales del torneo de Sóftbol copa Los Caballos 2024 en el municipio de Tame.

Este domingo 14 de abril se disputarán los dos encuentros luego de las nueve de la mañana, los ganadores jugaran la final el domingo 21 previo juego por el tercer puesto de quienes pierdan en las semifinales.

Como situación particular se programó que el segundo en la tabla general deberá jugar el primer juego cuando siempre lo había hecho el primero, una decisión de la organización, por eso a primera hora Giraras que fue segundo en la clasificación se enfrenta a Makaguanes, luego de finalizado el encuentro Llaneros que fue primero en la tabla se enfrentará a Cerveceros por el cupo a la gran final.

Sigue leyendo

Destacados