Conectado con

Arauca

Lo del Ejército en Arauca, un contagio anunciado

Published

activo

Es apenas natural que los integrantes del Ejército Nacional o de la Policía al igual que los elementos que pertenecen a las instituciones encargadas de la seguridad en el país estén dentro de las excepciones, lo mismo sucede con los trabajadores de la industria petrolera.

Hace apenas unas semanas un ciudadano llegó a Arauca desde Santander y resultó positivo para Covid-19, trabaja para una empresa francesa contratista en el complejo petrolero de Caño Limón, luego de esa desafortunada situación se elevaron distintas exigencias por parte de la ciudadanía araucana y sus lideres políticos; al final la misma industria petrolera se comprometió a que sus trabajadores antes de que ingresaran al Departamento se realizarían la prueba del coronavirus.

A pesar de que se había advertido a través de comunicaciones enviadas a la misma brigada del Ejército y al comando de la Policía, la medida no fue adoptada por la fuerza pública, los protocolos establecidos al interior de la guarnición militar en el caso de la decimo octava brigada fue el aislamiento tipo cuarentena en dos alojamientos a donde llegaron 59 uniformados el pasado 4 de junio.

Allí debían permanecer al menos 14 días, el tiempo donde se permite identificar si una persona puede portar el virus, para el infortunio de todos los que se encontraban en el sitio y de quienes tuvieron acceso al mismo (se les denomina contactos estrechos), y de todos los araucanos, apareció el covid-19, no se sabe si uno solo trajo el virus o varios, es prácticamente imposible establecer esa situación.

Si se hubieran hechos las pruebas a estas personas que se sabía tenían que ingresar a una zona libre de casos positivos activos, se hubiera evitado hasta que contagiaran al gran numero de compañeros que hoy tienen coronavirus covid-19.

Lo que se sabe es que cuatro presentaron síntomas similares a los del covid-19 se les practicó la prueba a siete de los cuales cuatro salieron positivos, lo peor fue las pruebas del jueves pues de 19, 18 salieron positivas, y según el propio director de la Unidad de Salud de Arauca, Edgar Contreras, se espera que cerca de 46 o más resulten con el virus.

Aunque se esperaba que las medidas de la Alcaldía fueran inmediatas en materia de restricciones hasta la mañana de este sábado 13 de junio no se conocen medidas adicionales en la ciudad.

La comunidad está muy preocupada.Solo se pide que se tomen las pruebas antes de ingresar al Departamento.

Imagen: ilustración.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Recompensa de 50 millones de pesos ofreció Alcalde por información de alias “Mostrico”

Published

activo

Anteriormente el alcalde de Arauca, Juan Qüenza en entrevista con un medio radial de la capital, dijo que estaba ofreciendo una recompensa de 50 millones de pesos para las personas que suministren información y se pueda dar con la captura de alias “Mostrico”.

En su momento el mandatario señaló, que alias “Mostrico” es un integrante de las Disidencias de las Farc, y quién al parecer ha asesinado 6 personas en el municipio de Arauca y los cuerpos son llenados de piedra y arrojados al rio Arauca.

Ahora nuevamente el mandatario confirmó la información antes suministrada en sus cuentas de la red social de facebook.

Sigue leyendo

Arauca

Con obras por impuestos, SierraCol Energy fortalece su gestión social

Published

activo

SierraCol Energy se comprometió con el programa Obras por Impuestos del Gobierno Nacional en Arauca, buscando fomentar la competitividad y mejorar la calidad de vida en la región. A través de esta iniciativa, la empresa utiliza su experiencia corporativa para respaldar proyectos financiados con impuestos ciudadanos, colaborando con las autoridades y las comunidades locales.

Este compromiso refleja el genuino interés de SierraCol Energy en dejar una huella de progreso y desarrollo en los territorios donde opera, trabajando de la mano con las comunidades vecinas, líderes y autoridades.

Bernardo Ortiz, presidente y CEO de SierraCol Energy, reconoce en el mecanismo de Obras por Impuestos, una oportunidad para generar un impacto significativo en beneficio de las comunidades.

La empresa ejecutó recientemente el proyecto ‘Tecnologías Digitales para Aprender’, entregando 75 computadores y capacitando a 78 docentes en el manejo de estos equipos, beneficiando a 935 estudiantes de 24 instituciones educativas en Arauquita.

Este proyecto requirió una inversión de 1.120 millones de pesos y se completó en el primer bimestre de 2024. Actualmente, SierraCol Energy está implementando nuevos proyectos bajo el programa de Obras por Impuestos. Iniciativas como la adecuación arquitectónica y dotación de 27 sedes educativas en Arauquita y la entrega de vehículos compactadores de residuos sólidos para el servicio de recolección de basura en áreas rurales beneficiarán a miles de estudiantes y habitantes de la región.

De manera complementaria a estos proyectos de Obras por Impuestos, la empresa lleva a cabo un plan de inversión social voluntaria que supera los 22.000 millones de pesos para este año, enfocado en satisfacer las necesidades de las comunidades locales.

Así mismo, se destacan los convenios de cooperación entre SierraCol Energy y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, que prevén una inversión adicional de 46 mil millones de pesos para mejorar viviendas rurales en 2024 y 2025. Estas acciones contribuirán a dinamizar la economía regional y generar aproximadamente 340 empleos directos, y numerosos indirectos, mayoritariamente en áreas rurales, impactando positivamente al comercio local.

En resumen, SierraCol Energy está comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar de Arauca a través de su participación en el programa Obras por Impuestos. ¡Manos a la Obra!

Sigue leyendo

Arauca

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Published

activo

En completar la cobertura de gasificación domiciliaria para Tame, Saravena y Arauca trabajan alcaldes en conjunto con la Gobernación

Ecopetrol S.A y la Fundación Oleoducto Vivo, han ratificado su compromiso de completar la cobertura de gasificación domiciliaria a los usuarios en las cabeceras municipales de Tame, Saravena y Arauca.

Hoy se cumplió en la capital Araucana, la primera mesa técnica para iniciar la suscripción del convenio marco y la estructuración de proyectos para la vigencia 2024 a 2027, liderada por el ingeniero Renson Martinez Prada gobernador de Arauca, con participación de los alcaldes de Tame, Miguel Ángel Bastos Morales, donde también asistió el Asesor de planeación, ingeniero Valentín Molina, de Arauquita el Alcalde Luis Panqueva, y de la secretaria de Infraestructura del municipio de Arauca, Tatiana Páez.

Con este proyecto de gasificación se calcula poder prestar el servicio a 15 mil usuarios conectados, beneficiando de esta manera a más familias en el departamento de Arauca.

Sigue leyendo

Destacados