Arauca
Lo del Ejército en Arauca, un contagio anunciado

Es apenas natural que los integrantes del Ejército Nacional o de la Policía al igual que los elementos que pertenecen a las instituciones encargadas de la seguridad en el país estén dentro de las excepciones, lo mismo sucede con los trabajadores de la industria petrolera.
Hace apenas unas semanas un ciudadano llegó a Arauca desde Santander y resultó positivo para Covid-19, trabaja para una empresa francesa contratista en el complejo petrolero de Caño Limón, luego de esa desafortunada situación se elevaron distintas exigencias por parte de la ciudadanía araucana y sus lideres políticos; al final la misma industria petrolera se comprometió a que sus trabajadores antes de que ingresaran al Departamento se realizarían la prueba del coronavirus.
A pesar de que se había advertido a través de comunicaciones enviadas a la misma brigada del Ejército y al comando de la Policía, la medida no fue adoptada por la fuerza pública, los protocolos establecidos al interior de la guarnición militar en el caso de la decimo octava brigada fue el aislamiento tipo cuarentena en dos alojamientos a donde llegaron 59 uniformados el pasado 4 de junio.
Allí debían permanecer al menos 14 días, el tiempo donde se permite identificar si una persona puede portar el virus, para el infortunio de todos los que se encontraban en el sitio y de quienes tuvieron acceso al mismo (se les denomina contactos estrechos), y de todos los araucanos, apareció el covid-19, no se sabe si uno solo trajo el virus o varios, es prácticamente imposible establecer esa situación.
Si se hubieran hechos las pruebas a estas personas que se sabía tenían que ingresar a una zona libre de casos positivos activos, se hubiera evitado hasta que contagiaran al gran numero de compañeros que hoy tienen coronavirus covid-19.
Lo que se sabe es que cuatro presentaron síntomas similares a los del covid-19 se les practicó la prueba a siete de los cuales cuatro salieron positivos, lo peor fue las pruebas del jueves pues de 19, 18 salieron positivas, y según el propio director de la Unidad de Salud de Arauca, Edgar Contreras, se espera que cerca de 46 o más resulten con el virus.
Aunque se esperaba que las medidas de la Alcaldía fueran inmediatas en materia de restricciones hasta la mañana de este sábado 13 de junio no se conocen medidas adicionales en la ciudad.
La comunidad está muy preocupada.Solo se pide que se tomen las pruebas antes de ingresar al Departamento.
Imagen: ilustración.
Arauca
Abuelita recibió silla de ruedas de manos del Ejército


María Teresa Garzón de Mendes, habitante del municipio de Arauca, quien se encontraba enfrentando no solo la adversidad de su condición física, sino también la falta de recursos para adquirir una silla de ruedas adecuada a sus necesidades recibió de manos de los soldados de la Fuerza de Tarea Quirón y la Décima Octava Brigada este elemento que resulta fundamental para su movilidad.
Durante el emotivo acto de entrega, realizado en la invasión La Gloria, del municipio de Arauca, Patricia Mendes Garzón, hija de doña Teresa, expresó su agradecimiento hacia el Ejército Nacional por el valioso apoyo.
Estas muestras de solidaridad no solo generan un impacto en la vida de las personas beneficiadas, sino que también fortalecen los lazos entre el Ejército Nacional y la población civil.
Con esta iniciativa se demuestra una vez más el compromiso del Ejército Nacional con el bienestar y desarrollo integral de las comunidades. A través de estas acciones, reforzamos el compromiso de dejar en alto el buen nombre e imagen institucional, demostrando que los buenos somos más y que juntos podemos construir un país más inclusivo y solidario.
Arauca
Tres “jibaros” en Arauca fueron enviados a la cárcel, la lucha contra el microtrafico no para


En diligencias de registro y allanamientos efectuadas en zona rural de Arauca (Arauca), el pasado 8 de noviembre, bajo la coordinación de una fiscalía seccional de Arauca, personal de la Policía Nacional capturó a tres hombres, señalados de comercializar sustancias estupefacientes.
De acuerdo con información suministrada por la comunidad y obtenida en actividades de policía judicial como entrevistas, seguimientos e interceptaciones, la Fiscalía evidenció que los procesados, al parecer se dedicaban al almacenamiento, expendio y transporte de sustancias estupefacientes tipo cocaína y marihuana.
Se presume que la sustancia ingresaría al departamento de Arauca desde Yopal (Casanare), acción que se desarrolló desde octubre de 2022 hasta el pasado mes de septiembre.
Se trata de Jesús Iglesias Rangel, José Manuel Rodríguez Fuentes y a Abner Bravo Pérez, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Por determinación de un juez de control de garantías, luego de la aceptación de cargos por parte de los procesados, se les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Cabe anotar, que a finales de octubre fueron judicializadas y aseguradas tres mujeres y un hombre por los mismos hechos.
Arauca
Una persona fue asesinada en Arauca


Sobe las siete de la noche de este martes 21 de noviembre mientras la comunidad disfrutaba del juego por eliminatorias entre Paraguay y Colombia sicarios asesinaban a un ciudadano en la ciudad de Arauca sector de la mediagua.
Lo asesinos llegaron en una motocicleta identificaron al señor Yinson Molina al cual le dispararon en repetidas oportunidades ocasionándole la muerte en el lugar del ataque, luego huyeron con rumbo desconocido.
La comunidad alertó a las autoridades quienes llegaron al lugar para realizar el respectivo levantamiento del cuerpo, por ahora se desconoce quiénes están detrás de este nuevo acto violento.
-
Araucahace 4 semanas
Después del escrutinio de cuatro municipios, Renson Martínez toma 90 votos de ventaja
-
Nacionaleshace 4 semanas
En cumplimiento de la orden del presidente Petro, Policía capturó 92 personas por delitos electorales en el país
-
Araucahace 3 semanas
Renson Martínez gobernador 2024-2027
-
Araucahace 4 semanas
Petro da como ganador a Renson Martínez
-
Noticiashace 3 semanas
Joven motociclista murió en accidente de tránsito en Tame
-
Nacionaleshace 4 semanas
Que una intoxicación no lo asuste en la noche de Halloween
-
Araucahace 4 semanas
Seis personas a la cárcel por porte ilegal de armas en Arauca
-
Noticiashace 4 semanas
Los grupos armados retuvieron cédulas en Puerto Nariño, denuncia candidato a la Gobernación de Arauca