Conectado con

Arauquita

16 toneladas de Borojó exportaran campesinos Araucanos

Published

activo

Con gran complacencia el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible Víctor Pinzón, anunció el acompañamiento al proceso de comercialización de 16 toneladas de borojó que ya están listas para salir desde el Centro Poblado El Troncal de Arauquita, con destino a Bucaramanga.

El anuncio ha causado y alegría entre los agricultores  puesto que el cultivo de borojó no figura dentro de los registros agropecuarios que se tienen en el Departamento, pero hace parte de un proceso que empezó hace 40 años cuando Miqueas Agudelo, de la vereda La Pica y Pedro Salazar de la vereda Carretero de Arauquita,  trajeron la primera semilla del Chocó con la idea de diversificar los cultivos tradicionales de plátano y cacao.

“La idea de mi padre era que el agricultor no dependiera de un solo monocultivo, sino que hubiera diversidad para que eso ayudara más a la economía del pequeño productor y hoy en día hace parte del tercer renglón de la economía de los pequeños agricultores” dijo Elizabeth Agudelo, productora de borojó e hija de don Miqueas.

El cultivo de esta exótica fruta se ha disparado en los últimos 5 años y sin que se tenga un registro exacto se calcula que hay mas de 300 pequeños productores en el Departamento, concentrados  en Arauquita, Saravena, Tame y Arauca,   con una producción de aproximadamente 100 toneladas al año para abastecer mercados de los santanderes y Bogotá especialmente.

El secretario de Agricultura Departamental dijo que por instrucciones del gobernador José Facundo Castillo Cisneros no se escatimara ningún esfuerzo para apoyar estas nuevas alternativas agropecuarias que dinamizarán la economía regional y que así mismo se hará el acompañamiento para la conformación de la primera asociación de cultivadores de borojó, idea que fue puesta en conocimiento por un productor.

Para Ángel Higuera, cacaotero y platanero durante toda su vida, la siembra de borojó que comenzó hace 5 años ha sido clave para su economía porque es un cultivo muy rentable y poco problemático. “Actualmente tengo mil matas que me dan 20 toneladas al año, pero si Dios quiere el próximo año tengo proyectado sembrar tres mil, eso me da más que el cacao, sin que sea desagradecido” argumentó Higuera.

 

Finalmente Consuelo Bravo,  empresaria dueña del cargamento dijo que “prefiere llevar al interior del país el borojó de Arauca porque ese, a diferencia del que venden del Chocó,  le gusta mas a la gente por el color,  “es un color bonito y el aroma que trasmite es único” enfatizó.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauquita

Casi mil hectáreas han sido consumidas por un incendio forestal en Panamá de Arauquita

Published

activo

Esfuerzos impresionantes están realizando los organismos de socorro del municipio de Arauquita apoyados por la gobernación a través de la secretaria de gobierno para poder contener las llamas de un monumental incendio forestal que se presenta en el sector de Panamá de Arauquita desde hace varios días.

La conflagración ya estaría llegando a las 1.000 hectáreas de vegetación consumidas a pesar de los esfuerzos de los bomberos, la administración departamental adelanta gestiones para poder garantizar un apoyo en combustible y enceres para quienes enfrentan las llamas en el terreno, también se ha pedido la ayuda del gobierno nacional para que destinen aeronaves que permitan trasladar abundante agua y así poder extinguir la conflagración.

Sigue leyendo

Arauquita

Un muerto y cinco heridos en grave accidente de tránsito en el sector de Filipinas

Published

activo

Caía la tarde de este miércoles 28 de febrero cuando un camión cargado con plátano que se trasladaba desde el sector de Filipinas al centro poblado de Puerto Jordán zona rural del municipio de Arauquita se accidentó.

El automotor con al menos seis ocupantes se salió de la vía terminando volcado en uno de los costados de la carretera, uno de los cuales falleció y los restantes resultaron lesionados siendo traslados al centro de salud de Puerto Jordán.

De los lesionados se ha señalado que uno está muy delicado, su pronóstico es reservado, otro fue remitido con lesiones en extremidades inferiores y los tres restantes permanecen en el centro asistencial.

Sigue leyendo

Arauquita

Planta procesadora de lácteos debe entrar en funcionamiento rápidamente

Published

activo

El gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, señalo que la planta procesadora de lácteos ubicada en la Esmeralda municipio de Arauquita debe entrar en funcionamiento lo más pronto posible.

El mandatario señaló “o la ponemos en funcionamiento, o la ponemos en funcionamiento. Esas fueron mis palabras para poner operativa la #PlantaProcesadora de #Lácteos ubicada en La Esmeralda, municipio de Arauquita.

Hoy me reuní con el alcalde de esa localidad, Luis Panqueva, gremio del sector de lácteos, Cámara De Comercio Del Piedemonte Araucano, secretarios de Planeación y Hacienda y el gerente del IDEAR para trazar la hoja de ruta que llevará al funcionamiento de la planta.

Estoy seguro que en este gobierno lo lograremos, ya tenemos acciones y metas establecidas. Espero me acompañen para apalancar la productividad del Departamento.

Sigue leyendo

Destacados