Conectado con

Arauca

A tres secretarios de despacho de la Alcaldía de Arauca les llegó ingreso solidario

Published

activo

El programa del gobierno nacional denominado Ingreso Solidario buscaba que ciudadanos colombianos de bajos recursos pudieran recibir un bono de 160.000 pesos durante tres meses para un total de 480.000 pesos, esto como parte de las ayudas por la cuarentena obligatoria que busca evitar que se propague el covid-19, dicha cuarentena obligó a los ciudadanos a dejar sus trabajos y permanecer en casa.

La base para definir los beneficiarios la dio el  Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisben, en el cual se tenía en cuenta el puntaje y no haber sido beneficiario de otro programa social.

Muchas personas han expresado que a pesar de cumplir con esas características no han salido favorecidos del nuevo programa, sin embargo en el municipio de Arauca por lo menos tres secretarios de despacho de la Alcaldía salieron beneficiados del famoso ingreso solidario.

En la lista están el secretario de gobierno, Armando Figueredo quien señaló que lo han llamado tres veces del banco para pedirle que retire el subsidio pero él no lo ha hecho ni lo hará, sin embargo llama la atención que este funcionario quien indicó que tiene varios lotes en la ciudad, tiene un sueldo superior a los cinco millones de pesos mensuales aparezca con un puntaje de 32,11 en el  Sisben, cuando muchos araucanos que viven en arriendo, apenas les alcanza para pagar sus servicios básicos tengan puntajes superiores.

Llama también la atención que a pesar de ser notificado nunca divulgó ser beneficiario del programa solo hasta que esta información fue dada a conocer a través de redes sociales se refirió al tema; se desconoce si al Alcalde si le dio a conocer la situación.

 Por otra parte el secretario de salud, Cesar de la Oz, profesional del sector señaló que no ha cobrado el subsidio y que por el contrario cuando fue notificado solicitó al banco para que devolvieran el dinero pero en el banco le dijeron que no tenían nada que ver con eso por lo que decidió escribir al Departamento Nacional de Planeación, DPS, para pedir que regresen ese subsidio, aunque no ha dado a conocer los famosos correos que dijo que había enviado, por otro lado no se conoce si ya había informado del subsidio al Alcalde, Edgar Fernando Tovar, el puntaje de Sisben es de 33,16 puntos.

De los tres tan solo la secretaria general Yudi Adriana Mojica señaló que cobró el bono solidario y aunque no lo informó a la comunidad araucana, destacó que compró muchos mercados para entregarlos a familias muy necesitadas, su puntaje del sisben es el más bajo de estos secretarios con 20, 94 puntos.

El Alcalde Tovar aún no se ha pronunciado frente a esta denuncia que han hecho los ciudadanos en redes sociales a quienes la jefe de prensa considera enemigos de su jefe y de la administración, según señaló en el programa institucional de la emisora virtual el pasado martes 30 de junio.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

Sorpresiva final en el softbol de Arauca

Published

activo

Este domingo se jugaron las semifinales del torneo de verano de softbol en el campo de los Güires dejando tremenda sorpresa.

Atléticos que fue el líder del torneo en el todos contra todos no pudo contra Piratas quienes los dejaron en el terreno, 8 carreras por 7; un partido emocionante de principio a fin, Piratas disputará la final ante la otra sorpresa.

Se trata de Independiente quienes llegaron a última hora a las semifinales, pero lucieron impresionantes en esta fase, se impusieron de manera contundente 10 carreras por 3 ante Caribes.

La final será entre dos equipos de un nivel muy similar, se espera una gran asistencia del público para el juego definitivo del torneo de verano 2024.

Sigue leyendo

Arauca

Peligrosa banda de delincuentes actúa en Arauca

Published

activo

#LaPrensaAraucana. En cámaras de vigilancia de establecimientos comerciales en la ciudad de Arauca se pudo conocer el modus operandi de una peligrosa pero contundente banda de atracadores, son cuatro; tres hombres y una mujer, se movilizan en motocicletas, y parece ser que utilizan equipos electrónicos para inhibir las alarmas de los vehículos.

Un empresario de la capital quien retiró cerca de 50 millones de pesos del banco BBVA fue su última víctima, al parecer tenían información privilegiada sobre el movimiento financiero de la persona.

Es importante señalar que este ciudadano retira el dinero para pagar la nomina de su empresa, lo hace en un día inusual y en un horario que no genere sospechas, una práctica poco segura pero más normal de lo que parece en una ciudad donde es bastante raro que atraquen a las personas.

Luego se traslada en una camioneta de último modelo que cuenta con seguro electrónico y alarmas, llega hasta un establecimiento comercial para realizar una compra, ahí aparecen los cuatro delincuentes, mientras uno lo vigila de cerca, la mujer se acerca a la camioneta, otro se baja y acompaña al vigilante cerca de la puerta del local por si la persona reacciona, el encargado de robar no alcanza a llegar a la camioneta pues algo falló y no pudieron acceder al vehículo.

La victima salió y se subió a su vehículo sin sospechar nada, los delincuentes toman sus motocicletas y lo siguen, una cita previa en un establecimiento educativo obliga al empresario a asistir a una reunión dejando su camioneta con seguro y alarma activada en pleno centro de la ciudad, en un bolso deja el dinero para el pago de la nómina.

Apenas unos segundos después de estacionar llegan los cuatro delincuentes, otra vez uno vigila, el otro espera en la moto, la mujer se baja y pasa por el lado de la puerta del conductor, acciona un elemento desconocido hasta el momento, se aleja del vehículo, el encargado del hurto llega y abre la puerta sin ninguna oposición, saca el dinero y huyen rápidamente en las motocicletas.

El empresario solo se dio cuenta de lo sucedido cuando fue a buscar su bolso, rápidamente informó a las autoridades quienes tienen todo el material de cámaras de vigilancia para poder dar con esta banda criminal profesional que opera en Arauca.

Sigue leyendo

Arauca

iNNpulsa llega a Arauca para fortalecer las habilidades financieras de los emprendedores de la región

Published

activo

A través de este espacio, los emprendedores tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades que les permita mejorar su preparación y conocimientos financieros.

La jornada se llevará a cabo el próximo 9 de mayo de 2024 desde las 8:30 a.m. y las 12:00 p.m. en el la Cámara de Comercio de Arauca https://forms.office.com/r/DNULZL9kw3?origin=lprLink

Por Prensa iNNpulsa.

Arauca, 30 de abril de 2024. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia realizarán el próximo 9 de mayo de 2024 el taller de Mentalidad Financiera, dirigido a los emprendedores del departamento de Arauca. La sesión tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Arauca desde las 8:30 a.m. hasta las 12:00 p.m.

En este taller, los participantes podrán desarrollar habilidades para conectar con la comunidad emprendedora, mejorar la gestión comercial y la construcción de redes de colaboración. Adicionalmente, el espacio buscará que los emprendedores también conozcan cómo romper paradigmas sobre la gestión financiera y generar conciencia sobre el uso y posibilidades de gestión de los recursos.

“Llegamos con estos espacios a distintas regiones, porque sabemos que hay mucho talento emprendedor en todos los departamentos y queremos darles más herramientas para que consoliden sus ideas, esto en el marco del compromiso del Gobierno Nacional de impulsar la justicia económica en todo el país”, destacó Hernán Ceballos, Gerente General de iNNpulsa.

Este espacio es recomendado para unidades de negocio pertenecientes a la economía popular, emprendimientos en etapas iniciales que están empezando a vender y/o que tienen ventas recurrentes, así como cualquier persona que esté por iniciar y poner a prueba una idea de negocio. Los interesados podrán participar sin ningún costo y deberán inscribirse previamente a través de este enlace.

Con esto, iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio reafirman su propósito de incidir en la mentalidad empresarial, impulsar a la acción y fortalecer habilidades en personas del ecosistema de emprendimiento del país a través de la inspiración, el aprender haciendo y la generación de conexiones de valor, para continuar impulsando la transición hacia una economía basada en las ideas, el ingenio y los conocimientos.

Sigue leyendo

Destacados