Conectado con

Cravo Norte

Los militares que asustaron a los habitantes de Cravo Norte

Published

activo

Apenas si terminaron el cierre que aplicó la Alcaldía durante 15 días al municipio de Cravo Norte para prevenir el contagio del covid-19 cuando el Ejército Nacional cambió parte de la tropa que se encontraba en ese municipio del departamento de Arauca.

Las reacciones de preocupación de los habitantes no se hicieron esperar pues no hay confianza en las autoridades ya que son las que más han reportado contagios en lo corrido de la pandemia en esta región del país.

Recordemos que Cravo Norte se mantiene como uno de los dos municipios del departamento de Arauca que no reportan casos positivos para covid-19 hasta el momento.

El Comandante del Batallón de Artillería No.18, Teniente Coronel Luis Ernesto Ramírez, explicó que para tranquilidad de la población, los militares cumplieron su respectiva Cuarentena antes del traslado.

 “Quiero contarle a nuestra población civil, que dentro de los protocolos, establecidos por bioseguridad, igualmente el plan de relevos del personal de soldados, ellos cumplen con sus catorce días de Cuarentena, también se le a hace el respectivo tamizaje y la verificación que no tenga ningún tipo de síntomas”, explicó el Coronel, Luis Ernesto Ramírez.

 

Sigue leyendo
Advertisement

Cravo Norte

Cravo Norte: la ley sí es para todos… incluso para quien ataca a un oso hormiguero

Published

activo

📝 🐻‍❄️

✍️ Por La Prensa Araucana

En Cravo Norte, un municipio que suele enorgullecerse de su tradición llanera y su hospitalidad, ocurrió un hecho bastante particular: una mujer fue capturada tras agredir a un oso hormiguero 🐜🐻. El ataque fue tan brutal que el animal estuvo al borde de la muerte.

El hecho se registró el 22 de mayo, en plena “Casa Grande del Llanero”, como se le conoce a Cravo Norte. Esta captura se convierte en la segunda a nivel nacional bajo la aplicación de la “Ley Ángel” 🧑‍⚖️, norma que sanciona el maltrato a animales silvestres. Sí, esa misma ley que muchos políticos aplauden en redes, pero ignoran cuando toca aplicarla en sus territorios.

🎖️ Fue gracias a una denuncia ciudadana —valiente, oportuna, sin indiferencias— que la Policía logró interceptar a la agresora y dejarla en manos de la justicia. Así lo confirmó el coronel Iván Arnulfo Heredia, comandante encargado del Departamento de Policía Arauca.

El oso hormiguero, símbolo de la fauna llanera, está ahora bajo cuidados veterinarios, en un lento proceso de recuperación. Sobrevive. A pesar de la violencia. A pesar del silencio que suele envolver estos casos.

Sigue leyendo

Cravo Norte

Graves denuncias por irregularidades en obra vial en Cravo Norte llegan a la Contraloría

Published

activo

🛑 Graves denuncias por irregularidades en obra vial en Cravo Norte llegan a la Contraloría 🛑


Por La Prensa Araucana

Una tormenta de quejas acaba de estallar sobre el Consorcio Agualinda 2022, ejecutor del contrato No. 172-2022, destinado al mejoramiento de la vía Cravo Norte – sector Caño Agua Linda. 🚧

La Veeduría Ciudadana de Asojuntas Cravo Norte ha decidido no guardar más silencio y presentó una queja formal ante la Contraloría General de la República. La denuncia, que llega con nombre propio, señala tres puntos neurálgicos que comprometen la transparencia y eficiencia del proyecto:

1️⃣ Negligencia flagrante en la construcción de la vía alterna, lo que ha traído consigo caos en la movilidad y deterioro en la calidad de vida de los habitantes de la zona.


2️⃣ Ausencia de señalización adecuada, una omisión que no solo contraviene normas básicas de seguridad vial, sino que pone en riesgo directo a peatones y conductores.


3️⃣ Incumplimiento en los pagos a trabajadores y proveedores, un asunto que afecta directamente el sustento de decenas de familias y que podría configurar una violación contractual de proporciones mayores.

🎙️“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y se garantice el cumplimiento de este contrato de manera responsable y transparente”, manifestó sin titubeos Javier Paredes Garcés, presidente de Asojuntas.

💥 Esta no es una simple queja vecinal. Se trata de una advertencia con sustancia, presentada con pruebas y en los canales institucionales correctos. La lupa de la Contraloría ya está sobre el contrato, y lo que venga después será tan revelador como determinante.

📌 En La Prensa Araucana seguiremos de cerca este caso. Porque cuando el dinero público está en juego, el silencio no es una opción, a este contratista el Idear le prestó más de 3.000 millones de pesos. 🕵️‍♂️

Sigue leyendo

Cravo Norte

A la cárcel señalado del crimen de la pequeña Gaby

Published

activo

En atención a los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jonnier Ronaldo Paredes Toncón, el señalado responsable de abusar sexualmente y causarle la muerte a una niña de nueve años en Cravo Norte (Arauca).

El pasado 23 de marzo, el hoy procesado abordó a la menor de edad, que estaba jugando frente a su lugar de residencia, y presuntamente aprovechando su estado de indefensión, se la llevó para agredirla sexualmente.

Luego la habría atacado con un arma cortopunzante y abandonado el cuerpo a la orilla del río Casanare, en Hato Corozal (Casanare). En este lugar fue hallado dos días después por unidades de los Bomberos Voluntarios de Cravo Norte.

Las actividades investigativas permitieron establecer que Paredes Toncón sería el responsable del crimen. En ese sentido, fue capturado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la SIJIN de la Policía Nacional en la ciudad de Arauca.

La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas.

Sigue leyendo

Destacados