Conectado con

Arauca

Quién es alias “Pescado” señalado como uno de los más importantes cabecillas de las disidencias de las Farc en Arauca

Published

activo

El Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, luego de un consejo extraordinario de seguridad desarrollado en la ciudad de Arauca informó sobre la recompensa que entregará el estado colombiano para quien brinde información que permita la captura de los responsables de la mayoría de los homicidios perpetrados en el departamento de Arauca.

Causó sorpresa que dentro de los señalados no estuvieron alias “Arturo” o “Gerónimo” máximo cabecilla del denominado GAO-r estructura 10 o disidencias del décimo frente de las Farc que delinque en esta zona del país y la frontera con Venezuela.

Mayor fue la extrañeza cuando los montos de los dineros ofrecidos establecieron que por Luis Felipe Ramírez alias “Héctor Aguilar” o “Pescado” el gobierno nacional entregaría 100 millones de pesos mientras que por Fabián Guevara Carrascal alias “Ferley González” se ofrecen 80 millones y por José Ruiz alias “Sierra” 41 millones de pesos.

Con esta información quedaría sobre la mesa que el principal cabecilla del GAO-r 10 en Arauca según los montos ofrecidos sería alias “Pescado” contrario a lo que se conoce como línea de mando de esas estructura criminal donde alias “Arturo” es el primero, alias “Ferley” el segundo, alias “Chucula” el tercero, alias “Culebro” el cuarto y luego si aparecería alias “Pescado”.

Pero quien es alias “Pescado”?

El hombre, cuyo verdadero nombre es Luis Felipe Ramírez, está al frente de la  Comisión Uriel Londoño del GAO-r E10, una disidencia de las Farc que opera en Arauca.

Según informó el Ministerio de Defensa, ‘Héctor Aguilar’ comenzó su trayectoria delictiva hace más de 12 años como guerrillero raso en el frente 10 de las

extintas Farc, más adelante pasó a ser cabecilla de las milicias de la columna ‘Julio Mario Tavera’ y, posteriormente, alcanzó el rango de tercer cabecilla de la compañía ‘Drigelio Almarales’ de esta estructura.

Las investigaciones señalan que luego del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, firmado en 2016, el hombre no quiso desmovilizarse y se declaró en desacuerdo con el secretariado de las Farc, acto con el que obtuvo el beneplácito de alias Arturo, quien para entonces era el máximo cabecilla del GAO-r E10.

Después de integrar esa disidencia, alias Pescado recibió el mando de una de las comisiones del grupo armado en la vereda Puente Lipa, Filipinas, Puerto Rondón del municipio de Arauquita (Arauca).

Y en esta disidencia, informaron las autoridades, siguió ascendiendo en mando, desempeñándose como cuarto cabecilla, pero luego de la entrega de los 16 guerrilleros que integraban su estructura, el 15 de julio del año pasado, ‘Pescado’ fue degradado en la organización.

Incluso, tras el sometimiento de su tropa estuvo a punto de tener que enfrentar un ‘juicio revolucionario’, pero gracias a la antigüedad en la guerrilla, así como a la confianza que le tenía ‘Gerónimo’, cabecilla principal del GAOr E-10, fue perdonado y se le permitió seguir en las filas en Arauca, aunque perdió su rango en la línea

de mando.

Luego de su remoción, dicen las autoridades, ‘Héctor Aguilar’ comenzó a demostrar con acciones criminales que aún está en capacidad de realizar extorsiones y homicidios selectivos en su área de influencia.

Mediante investigaciones realizadas en campo y el cruce de información se identificó que, una semana antes del asesinato de las cinco personas, se habían comenzado a difundir mensajes a través de WhatsApp y redes sociales como Facebook de denuncias de ganaderos venezolanos, relacionadas con la existencia de un grupo de delincuentes dedicados al hurto de ganado en la región.

Según las denuncias, el robo de ganado era en Venezuela, y luego el ganado era trasladado por trochas a Colombia. En las denuncias se ofrecían recompensas por quien diera información sobre la ubicación de los semovientes hurtados.

También se conoció una denuncia penal ante la Guardia Nacional Bolivariana, hecha por el ganadero venezolano Canuto Mario Guerrero por la pérdida, el 16 de agosto, de “más de 100 cabezas de ganado”, que habrían sido trasladados a la frontera con Colombia.

Es por esto que el Gobierno considera que la masacre de cinco personas en zona rural de Cinaruco habría sido un castigo a los supuestos integrantes de las bandas dedicadas al hurto de ganado.

«A todos los de la sabana les queremos informar que los hechos sucedidos (…) se ajusticiaron 5 cuatreros por robo de ganado, nos atribuimos a los hechos. Compañía Uriel Londoño”, dice el panfleto.

Después de un consejo de seguridad realizado en la zona, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció la creación de una unidad especial interinstitucional para la identificación, ubicación y judicialización de perpetradores de homicidios colectivos, término que está usando el Gobierno para referirse a las masacres.

Trujillo afirmó en una rueda de prensa sobre el avance de investigaciones por masacres que «no se ha determinado sistematicidad con respecto a hechos, móviles y victimarios», también afirmó que en varios de los casos se ha encontrado correlación directa con el narcotráfico, por lo que pidió el regreso de la fumigación aérea con glifosato.

Por su parte, Óscar Atehortúa, director de la Policía, dijo que las personas asesinadas aún no han sido identificadas, pero que los elementos probatorios permiten indicar que fueron asesinados en Colombia después de haber sido retenidos de forma ilegal al otro lado de la frontera,  en Venezuela. Añadió que siguen trabajando para recolectar todas las evidencias que permitan avanzar en las investigaciones. 

 

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

“Empresas como Luker y Nestlé pretender robarse la denominación de origen del cacao araucano” Senador de la República

Published

activo

#LaPrensaAraucana. En la plenaria del Senador, el congresista Jairo Alberto Castellanos realizo una férrea defensa del departamento de Arauca, al denunciar que las empresas Luker y Nestle pretenden robarse la denominación de origen del Cacao araucano, uno de los mejores del mundo.

Recordemos que en su momento el primer defensor de la denominación de origen del Cacao araucano fue el propio Gobernador, Renson Martínez Prada quien le indicó a la Federación de Cacaoteros que no permitirá que imponga una denominación regional, Orinoquia, solo para favorecer a las multinacionales y afectar a miles de familias araucanas que producen cacao de alta calidad y que encuentran el sustento de sus hogares con el cultivo y transformación de este alimento.

Los conocedores del tema han señalado que a través de la Federación las multinacionales buscan tener una denominación de origen regional para producir grandes cantidades de hectáreas de Cacao en el departamento del Meta, favoreciéndose de la alta calidad del de Arauca para meterlos en el mismo paquete, imponer sus precios y hasta bajar la calidad del grano, situación que será supremamente dañina para los campesinos araucanos.

El congresista señaló “desde el Senado, hago un llamado urgente para defender a Arauca. No sólo enfrentamos violencia y abandono estatal, sino también una amenaza contra nuestra economía: la lucha por la denominación de origen del cacao araucano. Empresas como Luker y Nestlé pretenden apropiarse de lo que es nuestro. ¡No podemos permitirlo!”.

Sigue leyendo

Arauca

«La prensa en Arauca está en alto riesgo» Flip

Published

activo

En los últimos dos años, grupos armados ilegales han sido el principal agresor de la prensa en Arauca. Según nuestra documentación, en 2022 los ataques del Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC) y el ELN contra periodistas correspondieron al 57.45% del total de agresiones en el departamento. Si bien en 2023 el porcentaje bajó a 45%, en lo corrido del 2024 alcanza el 50%. Esta violencia ha causado que los y las periodistas acudan a la autocensura como mecanismo de protección y dejen de informar sobre conflicto armado, orden público y violación de derechos humanos, producto de la acción de estos grupos que se ha agravado por el enfrentamiento directo en el que se encuentran.

Este año, tanto el ELN como el EMC-FARC han emitido pronunciamientos en los que acusan a periodistas y medios de comunicación de estar vinculados o participar con el grupo armado contrario. En el caso más reciente, ocurrido el pasado 5 de abril, el ELN publicó un comunicado acusando a medios y periodistas de que “estigmatizan, criminalizan y asesinan las organizaciones populares, proyectos alternativos y dirigentes sociales”. Además, los relacionó como “verdugos del pueblo” y “cómplices de los planes de las bandas mercenarias de la muerte” y advirtió que agudizará su actuar en contra de esta población.

Involucrar a la prensa en la comisión de un delito tan grave, como es el asesinato por el ejercicio legítimo de informar y opinar sobre hechos de interés público, resulta altamente riesgoso para los y las periodistas del departamento, pues quedan relacionados con las dinámicas de guerra de grupos al margen de la ley.

Hasta el 10 de abril de este año hemos registrado nueve agresiones, entre las que se encuentran intimidaciones, acosos y amenazas en contra de al menos nueve periodistas. En cinco de estos casos, los agresores fueron integrantes del EMC-FARC y el ELN. Solo esta semana recibimos el reporte de un periodista, quien aseguró que recibió información sobre un plan para atentar contra su vida, y de otro, que decidió abandonar el departamento para salvaguardar su integridad después de recibir varias amenazas.

Desde el año 2022, cuando empezamos a evidenciar un recrudecimiento de la violencia contra la prensa en el departamento, en la FLIP hemos acompañado a periodistas de Arauca en la activación de rutas de protección con autoridades como la Policía y la Fiscalía General de la Nación, e instituciones como la Unidad Nacional de Protección (UNP). También hemos brindado apoyo en la reubicación de cinco periodistas que tuvieron que salir desplazados forzadamente. Aunque estas medidas se deben seguir promoviendo, resultan insuficientes ante el riesgo que enfrentan las y los comunicadores actualmente.

Por esto, insistimos en la necesidad de que en la mesa de diálogo del Gobierno Nacional con el ELN y con el EMC-FARC, se aborde la violencia contra los y las periodistas, y se exija no involucrarles en las dinámicas del conflicto.

También es indispensable que desde las autoridades y entidades locales, departamentales y nacionales se genere un discurso público que rodee a la prensa. Por ello, hacemos un llamado urgente a que el Ministerio del Interior, la Gobernación de Arauca y las alcaldías municipales del departamento se articulen y creen una campaña de respaldo a la labor de la prensa. Esta estrategia debe ser sostenida en el tiempo y estar encaminada a defender el ejercicio periodístico y contrarrestar la estigmatización de la que han sido blanco periodistas y medios de comunicación locales.

Adicionalmente, las gobernaciones y alcaldías deben incluir en sus consejos de seguridad la situación de la prensa y encaminar acciones a la protección particular de los y las periodistas, teniendo en cuenta que son sujetos de especial protección constitucional según lo ha recordado la Corte Constitucional en su Sentencia C-116/21.

Sigue leyendo

Arauca

Disidencias buscarían atentar contra el Gobernador de Arauca

Published

activo

La jefe de la sección de análisis criminal del CTI de la Fiscalía a través de una alerta temprana informó que las disidencias de las Farc comandadas por alias “Pescado” o “Héctor Aguilar” estarían preparando atentados en el departamento de Arauca.

Según la entidad los irregulares buscarían perpetrar actos terroristas en contra de guarniciones militares y contra la integridad del Gobernador Renson Martínez Prada al igual que el ciudadano José Joaquín Marchena ex representante a la Cámara.

La administración departamental emitió un comunicado en el que rechazan estos actos.

Sigue leyendo

Destacados