Conectado con

Arauca

Tarde de libertad en Arauca, cinco personas fueron liberadas

Published

activo

 

Tres técnicos de la empresa las Wicom S.A.S. fueron liberados sobre  las 2:30 de la tarde de este martes en zona rural del municipio de Arauca por el grupo armado ilegal que los tenía secuestrados desde el pasado domingo 23 de agosto.

Los tres técnicos en comunicaciones que pretendían reparar la ruptura del cable de fibra óptica que provee el servicio de internet para el municipio de Arauca fueron retenidos de manera ilegal desde el mediodía del domingo, por fortuna regresaron sanos y salvos, según informó la empresa a través de sus redes sociales.

De otra parte, sobre las tres de la tarde en zona rural de Arauquita fueron liberados los dos jóvenes abogados secuestrados por presuntos guerrilleros el pasado domingo.

Andrés Mauricio Martínez Galindo de 29 años y Yeisón Alirio Hernández de 31 años, regresaron a la libertad y de inmediato se presentaron a la estación de Policía de Arauquita donde denunciaron lo sucedido.

A través de las redes sociales familiares y amigos manifestaron alegría y agradecimiento a Dios por el regreso a casa sanos y salvos de estos dos profesionales del derecho.

Sigue leyendo
Advertisement

Arauca

A la cárcel dos sujetos señalados de violencia sexual en Arauca

Published

activo

Dos casos de violencia sexual estremecen nuevamente a la capital araucana. Dos hombres, en hechos distintos, fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario por decisión de un juez de control de garantías. Ambos, hoy investigados por abusos atroces cometidos contra una mujer y un menor de edad. 😔⚖️

🔴 Primer caso: el ex que se convirtió en agresor
El primer episodio se registró el pasado 13 y 14 de junio en el barrio Pedro Nel Jiménez. La víctima, una mujer, denunció haber sido atacada sexualmente por su expareja sentimental en su propia residencia. Como si no fuera suficiente, al día siguiente, el mismo hombre regresó para agredirla física y verbalmente. 😡👊

La orden de captura fue materializada el 21 de julio en una operación conjunta entre el CTI de la Fiscalía, el GAULA de la Policía Nacional y unidades del Ejército. En las audiencias, el sujeto no aceptó los cargos por acceso carnal violento agravado y violencia intrafamiliar, delitos que conllevan penas severas. ⛓️🚔

🟣 Segundo caso: el abuso que alertó a todo un barrio
El otro caso ocurrió el pasado 26 de julio en el barrio Monserrate. Un hombre de 66 años fue sorprendido en flagrancia cuando presuntamente abusaba sexualmente de su vecino, un niño de apenas 9 años. 👦🛑

Gracias a la rápida reacción de la comunidad, que alertó a la Policía, se logró la captura del presunto agresor, quien fue imputado por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Tampoco aceptó los cargos. El juez ordenó su traslado inmediato a un centro penitenciario. 🔒👮‍♂️

📌 Una justicia que no puede dormir
Ambos casos son una nueva señal de alarma sobre la gravedad de la violencia sexual en el departamento de Arauca, donde muchas veces las víctimas callan por miedo, presión o vergüenza. Esta vez, sin embargo, hubo capturas, imputaciones y medidas privativas de la libertad. La Fiscalía ha dejado claro que no habrá tolerancia para estos crímenes. 🧑‍⚖️📚

Sigue leyendo

Arauca

Facundo al banquillo: el exgobernador de Arauca se acogería a preacuerdo judicial

Published

activo

🟣 ⚖️🧨

Por La Prensa Araucana

Después de más de mil días tras las rejas, el médico y dos veces gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, comienza a mostrar señales de querer cambiar su estrategia judicial 🧠. En una sorpresiva declaración durante una audiencia este martes 5 de agosto, (el día de su cumpleaños) Facundo dejó ver que está negociando con la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia un preacuerdo para aceptar cargos por presuntos delitos contra la administración pública 🔍💰.

Este giro no solo es inesperado por el historial de defensa férrea que ha sostenido el exmandatario, sino por lo que podría implicar para la política regional: en palabras coloquiales, el ventilador podría encenderse a máxima potencia y dejar al descubierto nombres, contratos y alianzas hasta ahora intocables 🔥🌀.

📌 Facundo Castillo, elegido por voto popular para los periodos 2012–2015 y 2020–2024, fue capturado en octubre de 2021, en pleno ejercicio de su segundo mandato. Desde entonces enfrenta cargos por delitos que involucran el manejo irregular de recursos públicos y presuntos vínculos con estructuras armadas ilegales 🚔⚖️.

La audiencia fue suspendida para permitir que Fiscalía y defensa afinen los términos del acuerdo. Si se concreta, Castillo no solo aceptaría responsabilidad penal, sino que además podría entregar información sensible que colocaría en jaque a más de un dirigente del departamento 🎯.

💣 El posible preacuerdo marca un punto de inflexión: de concretarse, no sería solo una confesión, sino una implosión dentro de la política araucana que durante años ha estado envuelta en sospechas, pero pocas verdades.

🎙️ Por ahora, el silencio judicial da paso al murmullo político. Lo que está en juego no es solo la libertad de un exgobernador, sino la verdad que muchos quieren escuchar.

Sigue leyendo

Arauca

Arauca abre las puertas del conocimiento: inauguran nueva Biblioteca Pública Municipal

Published

activo

📚✨ 🏛️📖

✍️ Por La Prensa Araucana
📅 Lunes, 4 de agosto de 2025

En tiempos donde las noticias suelen estar teñidas de luto y pólvora, una buena nueva irrumpe con fuerza en la capital araucana: la lectura vuelve a tener casa propia. 📘🏡

La Alcaldía de Arauca, a través de la Secretaría de Infraestructura y Educación Municipal, anunció la entrega oficial de la Biblioteca Pública, una obra ejecutada bajo el Contrato No. 592 de 2022, cuyo objeto es la “construcción y dotación de la Biblioteca Pública para el municipio de Arauca”. 🛠️📚

📍 El acto inaugural se realizará este martes 5 de agosto a las 8:00 a.m., en la Cra 20 con calle 14 – esquina, donde se espera la asistencia de autoridades locales, docentes, estudiantes y comunidad en general.

La administración municipal extendió una cálida invitación a los ciudadanos para que participen de este espacio de rendición de cuentas y apropiación ciudadana, en el que se podrá recorrer y conocer a fondo las renovadas instalaciones del que promete ser un epicentro cultural y educativo para el municipio. 🏫🌟

“¡Los esperamos para recorrer las nuevas y renovadas instalaciones de nuestra Biblioteca Municipal; un espacio al servicio de los araucanos!”, dice la convocatoria oficial.

Con esta inauguración, el gobierno local le apuesta a un mensaje poderoso: el libro también es un antídoto contra la violencia.


En un territorio que ha tenido que acostumbrarse al eco de las balas, volver a oír el crujir de las páginas es, sin duda, una victoria ciudadana. 📖🕊️

Porque donde hay libros, hay esperanza.

Sigue leyendo

Destacados